La Guardia Civil realiza una docena de rescates en los Pirineos

0

Sobre las 08.30 horas, efectivos del GREIM de BOLTAÑA, con tripulación de la Unidad Aérea de Benasque efectuaron el rescate de una mujer de nacionalidad francesa de 34 años, tras sufrir una lesión en un tobillo , t.m FANLO. Una vez efectuado el rescate , fue trasladada hasta el centro de salud de la localidad de Aínsa.
A las 18:20 horas, se recibió un aviso de que una persona se encontraba herida en las pasarelas de Alquézar, término municipal de Alquézar (Huesca).Dos especialistas del EREIM de Huesca,

junto con sanitario del 061 se dirigieron a la zona. El herido se encontraba en el fondo del barranco a unos 50 metros del río, por lo que se realizó una maniobra de ciclo grúa en la que descendieron un especialista de montaña y el sanitario en una zona abierta junto al río. Desde allí se desplazaron hasta la persona herida, un varón de 25 años, vecino de Barcelona, tras recibir una primera asistencia, éste pudo colaborar para dirigirse nuevamente a la misma zona abierta del río y posteriormente ser evacuado junto al especialista y el sanitario, mediante dos ciclos grúa.
A las 21:15 se recibió llamada en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando que un hombre de 72 años se encontraba extraviado en la zona de Llanos del Hospital. Se activó el equipo de guardia del GREIM de Benasque, que se dirigieron al lugar en vehículo oficial hasta las coordenadas facilitadas por el alertante a través de su teléfono móvil. Una vez localizado,comprobaron que se encontraba bien pero bastante desorientado, así que lo acompañaron hasta su vehículo particular.

SÁBADO 12 de SEPTIEMBRE

A las 10:24 horas se recibió aviso a través del 112, de que un montañero se había precipitado unos 50 metros por la pendiente de hielo y rocas sueltas en el glaciar del Pico Aneto, como
consecuencia de la misma sufría lesiones consistentes en laceraciones y quemaduras, pero se encontraba consciente. Se dirigieron al lugar Unidad Aérea de Benasque con dos especialistas y un médico del 061.Una vez localizado visualmente el accidentado, el helicóptero en una maniobra de apoyo parcial se aproximó hasta el lugar donde se encontraba el herido. Tras el oportuno reconocimiento médico para evaluar el estado de rescatado, se procedió a la evacuación mediante maniobra de ciclo de grúa. Posteriormente fue trasladado al centro de salud de Benasque. La persona rescatada es un hombre de 27 años vecino de Huesca.

A las 13:10 horas se recibió llamada desde el refugio de Respomuso, t.m Sallent de Gállego informando que un montañero de 63 años, vecino de Guipúzcoa ,había sufrido una herida abierta en
una pierna por la caída de una piedra. Que el accidente se produjo cuando el montañero se encontraba en las proximidades del pico La Gran Facha, t.m de Sallent de Gállego, pero que ha podido bajar por sus medios hasta el refugio. EREIM de Huesca con Unidad Aérea realizaron la evacuación del herido hasta la helisuperficie de Panticosa, desde donde fue trasladado en ambulancia convencional hasta el Hospital de Jaca.
A las 13:30 horas activados por la central operativa de servicios de Huesca, efectivos del GREIM de Boltaña, con tripulación de la unidad aérea de Benasque y médico del 061 efectuaron el rescate de un hombre de 34 años vecino de Barcelona, como consecuencia de una lesión en su tobillo mientras realizaba la aproximación a la conocida como «Cola de Caballo» sita dentro del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (término municipal de Torla). Una vez evacuado fue trasladado al centro de salud de Aínsa.

A las 17:30 horas, recibido un aviso a través del 112, el SEREIM de Jaca, realizó la evacuación de un hombre de 29 años y vecino de Barcelona, que había sufrido una lesión en un tobillo mientras disputaba la carrera deportiva de Canfranc, a la altura del Pico Tuca Blanca, t. mCandanchú.
Sobre las 20:00 horas, efectivos del GREIM de Boltaña, con tripulación de la Unidad Aérea de Benasque efectuaron el rescate tres montañeros, dos hombres y una mujer, de entre 29 y 34 años, vecinos de Madrid y Zaragoza, con síntomas de agotamiento e hipotermia leve a consecuencia de haberse quedado enriscados a causa de la lluvia mientras se encontraban realizando escalada clásica en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la localidad de Torla. Fueron evacuados a la localidad de Benasque donde fueron atendidos por el sanitario del 061 y pudieron irse por sus propios medios.

DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE
Entre las 08:30 y las 11:30 activados por la central 062 de la Guardia Civil de Huesca , efectivos del GREIM de BOLTAÑA, con tribulación de la Unidad Aérea de Benasque y el sanitario del 061 efectuaron el rescate de un hombre de 64 años de edad y vecino de Barcelona, tras sufrir una posible lesión de rodilla mientras se encontraba realizando el descenso de Monte Perdido en la zona próxima al Refugio de Góriz, Fanlo(Huesca), una vez efectuado el rescate fue evacuado a la localidad de Boltaña.


A las 10:30 activados por la central de servicios operativos de  Huesca , efectivos del GREIM de BOLTAÑA, con tripulación de la Unidad Aérea de Benasque y el sanitario del 061 efectuaron el rescate de una menor de edad, vecina de Huesca tras sufrir una indisposición realizando el ascenso al Balcón de Pineta (Bielsa, Huesca). Esta persona fue evacuada junto a su acompañante hasta el Hospital de San Jorge.

A las 11:40 se recibió  una llamada en la central 062 de Guardia Civil,de que un montañero había sufrido una caída mientras se encontraba subiendo hacia los ibones de Arnales, t.m de Panticosa y que posiblemente se hubiese lesionado la cadera. Dos especialistas del EREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca, junto a sanitario de 061 localizaron a la persona herida y tras haberle realizado una primera atención médica, se evacuó  mediante ciclo grúa hasta el Hospital de San Jorge. La persona rescatada es un hombre de 65 años y vecino de Zaragoza. A las 14:00, GREIM de Boltaña y Unidad Aérea de Benasque rescataron a tres mujeres ilesas, mayores de edad, que se encontraban enriscadas en la zona de Añisclo.