17.1 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

La incidencia de COVID-19 en Aragón continúa estabilizada con una tendencia ligeramente ascendente

Más noticias

La incidencia de COVID-19 en Aragón continúa estabilizada con una tendencia ligeramente ascendente, con 139 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días (132 la semana anterior). Por provincias las cifras también se mantienen respecto a la pasada semana: en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 157, Huesca de 105 y Teruel, 50 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 11 casos por 100.000 habitantes en la última semana; Huesca, 48 casos; y Zaragoza capital tiene una tasa de 152 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 117.060 casos confirmados de COVID-19, de los que 108.256 han recibido ya el alta epidemiológica.

Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.414 fallecimientos: 2.502 en Zaragoza, 474 en Huesca y 415 en Teruel. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.

Otros indicadores reflejan también una estabilización en el crecimiento de nuevos casos. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,98 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,9 de la pasada semana. La positividad global de pruebas diagnósticas se mantiene en el 9,6%, cifra prácticamente igual a la de la semana pasada.

El seguimiento de los contactos a diez días también se mantiene estable: en estos momentos se está realizando seguimiento a 5.573 personas, frente a las 5.806 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios sigue en tendencia ascendente, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 7,9% (7,3% la semana anterior) y de un 27% de las camas de cuidados intensivos (22,5% la semana anterior).

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 7 brotes abiertos que afectan a 25 personas, 19 residentes y 6 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Ocho personas están ingresadas en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a 18, diez procedentes de estas residencias y las otras ocho son personas que, por diversas circunstancias, precisan de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 767 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Cepa británica

Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de COVID seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 12 al 18 de abril se analizaron un total de 318 muestras, de las que 260 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 81,8%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 219 muestras, con 167 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 30 de las 31 analizadas en Huesca; 4 de las 6 de Alcañiz; y 35 de los 36 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. En el caso de Teruel, 22 de las 23 muestras coinciden con la cepa británica y en Calatayud, 2 de las 3 analizadas.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img