16.7 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

La industria agroalimentaria aragonesa contará con una inyección de 53 millones de eurosc con cargo al PDR y a los Next Generation

Más noticias

El Boa publica hoy la convocatoria de ayudas destinadas a la industrialización agroalimentaria dotada con 22,2 millones de euros provenientes de los fondos EURI que, a través del FEADER, están orientados a paliar las consecuencias de la pandemia en el mundo rural, en el marco de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Esta es la primera convocatoria de subvenciones que pondrá en marcha el Gobierno de Aragón para las industrias agrarias durante el periodo 2021-2022. Está previsto que el próximo año se publique una segunda orden de ayudas por valor de 30,8 millones de euros para proyectos que se ejecuten hasta septiembre de 2025.

El objetivo de las ayudas es impulsar y acelerar el crecimiento empresarial, que se traduzca en un incremento de negocio para la agroindustria de Aragón, sustentado en pilares básicos como la cooperación, la transformación digital e industria 4.0, la sostenibilidad, la internacionalización, la calidad diferenciada y el crecimiento del empleo.


“Nuestro sistema agroalimentario supone el 10% del PIB de la Comunidad por lo que su crecimiento contribuye muy notablemente al impulso de la economía aragonesa en su conjunto. La previsión es que en el corto-medio plazo la agroindustria supere los 20.000 empleos”, ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien además ha recordado que “la vinculación de la agroalimentación con el territorio hace que esa creación de empleo se produzca en el medio rural”.

La principal novedad de esta convocatoria es su orientación comercial y de marketing en un doble sentido. Por un lado, en el proceso de concurrencia competitiva, se puntúa de manera notable el incremento de ventas nacionales e internacionales soportado por una planificación de marketing y comercial que deberán de realizar las empresas. Por otro lado, también se valora positivamente la alineación del mencionado plan de marketing y ventas con la estrategia institucional de promoción agroalimentaria llevada a cabo por el Gobierno de Aragón.

“El objetivo es duplicar las ventas, que ahora se sitúan en los 5.000 millones de euros, hasta los 10.000 millones, en los próximos cuatro años”, ha destacado el consejero. “Esto se traduce en la generación de valor añadido que revierte directamente sobre el territorio”, ha añadido.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha explicado los pormenores de la convocatoria y ha hecho hincapié en la importancia de la transformación digital y la industria 4.0. “La transformación digital y tecnológica supone una herramienta de competitividad para la industria alimentaria”. No obstante, Urbano considera que “la digitalización es un medio para lograr un objetivo, no un fin en sí mismo, por lo que cada empresa, a la hora de transformar, debe analizar minuciosamente sus procesos y valorar las opciones de mejora aplicando tecnologías y digitalizando procesos críticos.”

Asimismo, Urbano ha resaltado que “obtendrán mayor puntuación en la presente convocatoria los proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde europeo”.

Además, como viene sucediendo en el resto de convocatorias y para favorecer el empleo en el medio rural, la intensidad de la ayuda se incrementa en las zonas menos favorecidas. En la provincia de Teruel un 20% de gasto subvencionables, en Huesca y Zaragoza provincia un 15%; que podrá incrementarse en un 10% adicional para las microempresas y pequeñas empresas.

La cuantía máxima de ayuda con cargo a esta convocatoria por proyecto totalmente operativo y delimitado no podrá superar el millón de euros, valorando los expedientes de forma individualizada por cada proyecto. La inversión mínima subvencionable de los proyectos es de 100.000 euros.

Las solicitudes se tramitarán de forma electrónica en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, accesible en la url: https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/subvencion-inversiones-transformacion-comercializacion-desarrollo-productos-agricolas-industrias-agroalimentarias-pdr-2014-2020

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img