14 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

La tasa de paro se sitúa en el 8,79% de la población activa, la mejor cifra de todas las Comunidades Autónomas

Más noticias

En el tercer trimestre de 2021 el mercado laboral aragonés volvía a mostrar un buen comportamiento tanto en comparación trimestral como interanual, con sendos incrementos de la población activa y del empleo acompañados de disminuciones del número de parados, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a la influencia que la pandemia del Covid-19 ha tenido sobre los datos de este tercer trimestre, hay que recordar que de acuerdo con la metodología EPA del INE, los trabajadores en situación de suspensión temporal de empleo (ERTE) siguen siendo considerados como ocupados a todos los efectos cuando existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajo, una vez finalizado el período de suspensión.

Evolución anual

En el tercer trimestre de 2021 la población activa en Aragón aumentaba por segundo trimestre consecutivo, tras haber encadenado cuatro trimestres consecutivos de caídas. Así, el número de activos en verano ascendía a un total de 645.900 personas en Aragón, 2.000 más que en el mismo período del año anterior, lo que equivale a un incremento del 0,31% en tasa anual.

Por su parte, el número de ocupados en Aragón se situaba en 589.100 personas en el tercer trimestre del año, es decir 21.900 más que un año antes, lo que equivale a un aumento del 3,86% anual. Se trata del mayor incremento del empleo en Aragón desde 2007, tanto en número de personas como en porcentaje anual.

Dado que el empleo creció en mucha mayor medida que la población activa, el número de parados disminuyó en 19.900 personas en un año, quedando en un total de 56.800 personas en situación de desempleo en el tercer trimestre de 2021.

Con ello, la tasa de paro se situaba en el 8,79% de la población activa aragonesa en el tercer trimestre del año, tasa inferior en tres puntos porcentuales y una décima a la observada en el mismo trimestre del año anterior (11,90%). A su vez, la tasa de paro aragonesa era 5,78 puntos porcentuales menor a la media nacional en el tercer trimestre de 2021.

Se puede destacar que tanto el número de parados como la tasa de paro muestran las cifras más bajas en Aragón desde finales de 2008.

Por comparación con el resto de Comunidades Autónomas, Aragón presenta en el tercer trimestre de 2021 la menor tasa de paro de entre todas las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

La tasa de paro juvenil, es decir, la que afecta a las personas de entre 16 y 24 años de edad, se situaba en el tercer trimestre de 2021 en el 24,65% de la correspondiente población activa en Aragón. Por su parte, en el promedio nacional la tasa de paro juvenil en el tercer trimestre de 2021 se situó en el 31,15% de su población activa.

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro durante el tercer trimestre de 2021 se situó en Aragón en un total de 16.500, lo representaba el 4,34% del total de hogares aragoneses donde había al menos un activo, 3,87 puntos por debajo del promedio nacional.

En el conjunto de España, en el tercer trimestre de 2021 había 1.122.100 hogares con todos sus miembros activos en paro, situándose en el 8,21% del total de hogares con al menos una persona activa.

Para CCOO de Aragón ha llegado el momento de pasar de las promesas a los hechos: ahora toca asentar la recuperación económica bajo los parámetros de la igualdad y la justicia social. Por eso, hay que derogar ya la reforma laboral de 2012 y apostar por políticas que incentiven la calidad del empleo, porque no podemos seguir asentándonos en un mercado de trabajo volátil, precario y parcial. Si de verdad se quiere avanzar hacia un modelo justo y equitativo, que proteja a los más vulnerables, hay reformas que deben ser llevadas a cabo cuanto antes. Para ello, además, están los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo buen uso es fundamental para asegurar que esta transición efectivamente se realice bajo criterios de sostenibilidad y equidad.  

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img