21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

La Ley de Dinamización del Medio Rural y el Fondo de Cohesión Territorial, palancas contra la despoblación

Más noticias

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha convocado la reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional para evaluar la situación generada tras la pandemia y las oportunidades y necesidades que se han puesto de relieve en el medio rural. El comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, han intervenido para dar a conocer las acciones puestas en marcha este año.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha explicado el impulso al Fondo de Cohesión Territorial que se adaptó a las medidas establecidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y que supuso financiar casi un centenar de proyectos de empresas, asociaciones y particulares. “Se han financiado proyectos para la transformación de productos agrícolas, formación para el empleo, actividades culturales y mejoras en la accesibilidad de las viviendas, entre otros” ha explicado José Manuel Salvador.

El director general de Ordenación del Territorio ha destacado que “estamos trabajando ya en la convocatoria de las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial para 2021 como herramienta para que se puedan poner en marcha proyectos que supongan una mejora de la calidad de vida y sirvan para asentar población”. Entre las líneas fundamentales sobre las que se trabaja, tal y como ha señalado José Manuel Salvador, “están las de impulsar la rehabilitación de viviendas y espacios para poder dar alternativas a la población más joven, impulsar la formación para generar nuevas oportunidades de trabajo y apoyar las iniciativas culturales y de ocio desestacionalizadas”

El director general ha destacado que “la pandemia ha supuesto mayor sensibilización hacia los aspectos positivos de vivir en el medio rural y ha puesto de manifiesto las posibilidades del teletrabajo. Por otro lado, también ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas más mayores y la necesidad de revisar el modelo de atención y cuidados, unas medidas que también pueden servir para generar empleo”. En este sentido ha señalado que “tenemos que recoger estas enseñanzas para seguir impulsando políticas de dinamización demográfica”.

Hacia una Ley de Dinamización del Medio Rural

El comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, ha explicado que en estos momentos se trabaja para recoger las aportaciones de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón al anteproyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, una norma que tiene como objetivos “propiciar un nivel de vida digno a la población rural en términos de renta, calidad, y bienestar, combatir la exclusión social derivada de la menor disponibilidad de servicios, incentivar la utilización del patrimonio cultural, etnológico e histórico propio” ha explicado Allué quien ha añadido que “es necesario establecer mecanismos de gobernanza y coordinación que permitan abordar de forma conjunta con otras administraciones los retos demográficos y la dinamización del medio rural”.

Tal y como ha señalado Javier Allué, la Ley va a ser “un texto transversal que va a contar con la amplia participación de todos los operadores del medio rural, especialmente los miembros del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional».
 

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img