La Limpieza y Recogida de Residuos de Zaragoza contará con un sustancial incremento en servicios de fin de semana y en tratamientos intensivos periódicos

0

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca,ha presentado hoy en la Comisión de Pleno las líneas generales que regirán los próximos pliegos de Limpieza y Recogida de Residuos que se licitarán este año. La consejera ha iniciado su intervención explicando que “el objetivo principal será dar un buen servicio al ciudadano, mejorando no sólo el propio trabajo que se realiza sino, también, los sistemas de control y de certificación de las labores, así como mejorando y centralizando la recepción de quejas, avisos y sugerencias”.

Además, Chueca ha explicado que se van a intensificar los servicios de limpieza, recuperando y ampliando los actuales y estableciendo programas especiales para atender las principales demandas ciudadanas. Otro de los objetivos será conseguir la máxima eficiencia tecnológica y energética, reduciendo la huella de carbono e impulsando la utilización de vehículos eléctricos y de gas. La consejera ha recordado que Zaragoza es una de las primeras ciudades españolas que ya ha superado el porcentaje de recuperación del 50% de los residuos que genera, lo que supone un importante paso adelante en materia de economía circular. La media española en esta materia ronda el 35%.

Recogida de residuo orgánico en toda la ciudad

Una de las grandes novedades del pliego será que se dispondrá la recogida de biorresiduo para todo el Término Municipal de Zaragoza. En el caso del Casco Histórico y en zonas de contenedores soterrados, se introducirá el sistema “Quita y pon” (contenedores que se instalarán en horas concretas para que los vecinos puedan depositar sus residuos orgánicos). En el resto de la ciudad se incluirá el quinto contenedor ubicado en las áreas de aportación.

En cuanto a aspectos concretos, el pliego en el que se está trabajando incluye:

– El refuerzo de los servicios en los meses de verano.

– Incremento en un 48% de los operarios previstos para servicios en domingos y festivos.

– Creación de programas de limpieza intensiva de distritos y barrios rurales, para su desarrollo dos veces al año.

– Creación de nuevos servicios de repaso para atajar los desbordamientos en las zonas de aportación (puntos con contenedores de envases, vidrio y papel).

– Se incluirá un servicio nuevo, definido inicialmente como “Plan frente a pandemias”, para hacer frente, con las herramientas y medios necesarios, a las situaciones que puedan plantearse en este ámbito en el futuro.

– Asimismo, se recuperará el servicio de recogida de voluminosos, de orientación social, y se incluirá la recogida de aceite domiciliario usado.

En cuanto a la maquinaria a utilizar, todos los vehículos serán equipados con sistema de identificación, señal de actividad (cuando estén funcionando cepillos o baldeos), dispositivos de comunicación, medición de huella de carbono y dispositivo de localización por GPS.

Está prevista la construcción de una instalación de suministro de GNC (gas natural comprimido), y se incorporarán 74 puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

– Los vehículos de barrido sobre calzadas se aumentarán un 54%. Como mínimo serán de GNC.

– Los vehículos de barrido de aceras, se aumentarán un 28% y, de ellos, como mínimo un 70% serán eléctricos.

– En cuanto a baldeadoras, se incrementarán un 66%; las fregadoras se incrementarán un 100%.

Natalia Chueca ha explicado que el objetivo es que el Pliego -que licitará el servicio en un único lote- esté completado, por parte del Servicio de Limpieza, en la primera mitad de abril, para que pueda ser remitido al servicio de Contratación para su análisis y validación. Tan pronto como se lleve a cabo este trabajo, saldrán a licitación, seguramente antes del verano.