7.8 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Plataforma de Médicos Eventuales critica la falta de respuesta de Cortes a su PNL

Más noticias

La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragóndenuncia la “cerrazón” de las Cortes y del Gobierno de Aragón de no querer atender sus reivindicaciones y reconocer sus muchos años de dedicación y su labor durante la pandemia, obligándoles a realizar durante estos meses unas oposiciones memorísticas, en lugar de una oposición centrada en todos los que están en abuso de temporalidad o un concurso de méritos, vía que en otras circunstancias especiales se ha dado en la profesión médica ya que está contemplada en el Estatuto personal.

De hecho, la propia consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, accedió en su día a una plaza de funcionario de esa manera.

Los afectados, que suponen un tercio de la plantilla actual de médicos en Aragón, resaltan que al verse abocados a realizar los exámenes –que son eliminatorios, la atención primaria y hospitalaria se van a saturar todavía más porque van a solicitar todos los permisos posibles para sacar horas de estudio. Una circunstancia que se suma a la carencia de facultativos habitual.

La Plataforma se constituyó en 2020 para exigir unas condiciones laborales dignas y rechazar la decisión del Gobierno de Aragón de convocar oposiciones en plena tercera ola de la pandemia. Tras años encadenando contratos e interinidades por la escasa oferta de plazas, los temporales se han encontrado con una prueba que no pueden afrontar en igualdad de condiciones por la enorme carga de trabajo que acumulan y las muchas horas de estudio que requiere una prueba de estas características, por lo que han defendido sin respuesta un proceso extraordinario que reconozca la situación excepcional y su labor, como ya han hecho otras comunidades.

En defensa de esta vía, los representantes de la Plataforma comparecieron en junio en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para reclamar el apoyo de todos los partidos mediante el debate de una Proposición no de Ley, que presentaron por la vía de iniciativas ciudadanas que contempla el reglamento de la Cámara. Sin embargo, pese a las buenas voluntades manifestadas entonces, este verano un escueto mail les informó de que ni siquiera se iba a tramitar porque no ha sido asumido para su defensa por ningún grupo parlamentario.

Igualmente, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha desoído las propuestas de los médicos temporales, así como la petición de suspender la oposición, en espera de la resolución del Gobierno central  ya que el Congreso de los Diputados está debatiendo actualmente el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En esta nueva ley se anuncian medidas para transponer la Directiva Europea que obliga a sancionar el abuso de temporalidad y estabilizar a los empleados públicos en fraude de ley por llevar más de tres años de serviciocomo temporales.

Para Mara Charro, una de las representantes de la Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón, es “demoledor que nuestros representantes políticos de cualquier ideología demuestran a la ciudadanía no tener la altura de miras suficientes como para ponerse de acuerdo en un labor constructiva para mejorar la situación de la medicina en nuestra tierra”.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img