El Real Zaragoza, al igual que otros clubes de segunda división, y a instancias de la LFP, estudia la manera de devolver y/o compensar los 6 partidos ligueros que restan por jugar a sus casi 29.000 abonados.
De entrada, hay que recordar que los 6 partidos que restan por disputar en La Romareda, supondrían un 28,5 % del total de 21 que componen la liga regular. En este caso, descartamos el partido de presentación y el o los choques coperos ante rivales de inferior categoría.
PERDIDAS POR ABONOS: 1,22 MILLONES
El club aragonés tiene presupuestados 4,3 millones de euros en concepto de ingresos por abonos. El 28,5% del total que suponen los 6 partidos no presenciados por la disputa a puerta cerrada de los encuentros serían 1,22 millones de euros. La adquisición de un abono de temporada es un contrato entre dos partes y la no prestación de los servicios por parte del vendedor podrían traer de la mano reclamaciones de devolución de la parte no disfrutada.
Sin embargo, la realidad es otra. El club acarició los 28.500 abonados. Si calculamos una media de 250 euros por carnet, estaríamos ante 7.125.000 euros. El 28,5% de esta cifra asciende a 2.030.000 millones. Un verdadero roto.
Las cantidades a devolver oscilarian desde los 186 euros de las localidades más caras, pasando por los 135 de tribuna cubierta, los 58 de tribuna este, los 56 de los fondos o los 42 euros de la grada de animación.
PRIMER ESCENARIO: DEVOLVER EL DINERO
Si el club debiera devolver en metálico esos dos millones, estaríamos ante una situación demoledora. La entidad no tiene liquidez en caja para afrontar el pago luego debe diseñar otras opciones que convenzan a sus seguidores. Con todo, el Real Zaragoza se ha mostrado dispuesto a atender, desde la sensibilidad, a sus abonados sujetos a ERTE o cuya situación económica haya quedado malparada.
SEGUNDO ESCENARIO: DESCUENTO EL AÑO PRÓXIMO
La segunda opción es repercutir el importe en el abono del año próximo para aquellos aficionados que renueven su compromiso con la SAD. Eso si, ¿qué sucedería con aquellos seguidores que no vayan a renovar?
VALES DESCUENTO EN TIENDA O TARJETA DE FIDELIZACION, OTRA POSIBILIDAD
Es una de las opciones ofertadas por la SD Huesca a sus seguidores.
CESION DE LA COMPENSACION EN FAVOR DE LA FUNDACION REAL ZARAGOZA
No confundir con la Fundación Zaragoza 2032. Serviría para promocionar el fútbol base y otras iniciativas sociales del club.
UNA OPCIÓN EXTRAORDINARIA: LA RENUNCIA
Un buen número de abonados estarían dispuestos -lo han manifestado a través de las redes sociales- a renunciar al reintegro para ayudar, de este modo, al club en este complicado momento. Algunos clubes lo acompañan de una opción preferencial el año próximo en caso de reducción de aforo en el estadio.
Estas opciones, solas o mezcladas, son las que maneja el Real Zaragoza. En unos días, la solución.