11.4 C
Zaragoza
miércoles, febrero 28, 2024
escucha onlinespot_img

La primera Unidad de Aféresis Terapéutica con certificado CAT en Aragón está en el Hospital Clínico

Más noticias

El Servicio de Transfusiones del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha obtenido la certificación CAT para su Unidad de Aféresis Terapéutica, convirtiéndose en la primera entidad en Aragón en lograr este reconocimiento. La recertificación de la práctica transfusional también ha sido realizada, estando en la lista nacional desde septiembre de 2019.

La certificación CAT es otorgada por la Fundación para la Calidad en Transfusión Sanguínea, Terapia Celular y Tisular (Fundación CAT), en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS). Este reconocimiento se considera un valor añadido para los centros de salud, ya que el 70% de las unidades de sangre en España provienen de centros con esta certificación.

La Aféresis Terapéutica es un procedimiento que busca eliminar componentes patógenos de la sangre de un paciente, contribuyendo al tratamiento de diversas enfermedades. Se realiza mediante un dispositivo extracorpóreo que separa los componentes no deseados y devuelve la sangre limpia al cuerpo del paciente. Este tratamiento se aplica en enfermedades como el Síndrome de Guillain-Barré y la miastenia grave, cuando las terapias convencionales no son efectivas. En el Hospital Clínico, se llevan a cabo alrededor de 200 procedimientos de aféresis anualmente.

Las certificaciones CAT son fundamentales para garantizar la calidad en la obtención, procesamiento y transfusión de componentes sanguíneos y terapia celular, siendo un elemento esencial en la medicina transfusional y terapia celular. La inclusión de la aféresis terapéutica en la 5ª edición de los «Estándares en Hemoterapia» destaca como novedad, y el Hospital Clínico ha sido incluido en este listado. Esta certificación representa un avance en la mejora de la calidad de la medicina transfusional, incorporando aspectos como la gestión de riesgos y las normas de correcta fabricación, ofreciendo oportunidades de mejora para los centros de salud y contribuyendo a la calidad de los procedimientos terapéuticos para los pacientes.

spot_img
spot_img

En portada

Los cupones de la ONCE difunden la 5 marzada

Se difundirán en España más de 5 millones de cupones de la ONCE protagonizados por la Cincomarzada El próximo martes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img