9.5 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

La programación cultural del Gobierno de Aragón se consolida en los meses de verano

Más noticias

La variedad y la calidad han caracterizado los diferentes eventos culturales que han tenido lugar este verano en Aragón gracias al impulso del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, que ha organizado y apoyado espectáculos de todo tipo con el ánimo de vertebrar y dinamizar el territorio a través de la cultura. 

Conciertos, espectáculos de danza contemporánea y jornadas astronómicas son algunas de las actividades que se han desarrollado durante los meses de julio y agosto en la Comunidad Autónoma, que todavía tiene algunas citas pendientes, como un concierto extraordinario en septiembre en la catedral de Jaca por parte de la catedrática del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Saskia Roures.

“Al finalizar el verano, el Gobierno de Aragón hace un balance positivo de la actividad cultural desplegada a lo largo de estos últimos meses”, ha subrayado el director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Víctor Lucea. 

IV Festival MÚVER “Música para noches de verano”

 La banda sonora de las noches de agosto ha vuelto a estar a cargo del MÚVER, un festival organizado por la Dirección General de Cultura del Ejecutivo autonómico en el marco de su política de programación propia para apoyar al sector de la cultura. Los patios y terrazas de los museos gestionados por el Gobierno de Aragón han recuperado ya su aspecto habitual tras un mes de agosto en el que se han convertido en sede de este ciclo, que se consolida tras cuatro ediciones como una cita obligatoria en cada verano. 

Los patios del Museo de Huesca y el Museo de Zaragoza y la terraza del IAACC Pablo Serrano han acogido del 4 al 28 de agosto 15 actuaciones de música y danza por parte de artistas aragoneses, nacionales e internacionales de prestigio. El cartel de esta cuarta edición ha despertado el interés del público, que agotó las entradas para los espectáculos de Miguel Ángel Berna y La Ronda de Boltaña y rozó el lleno en muchos otros. El bailarín, que acumula más de cuatro décadas en el mundo de la danza, mostró su faceta más íntima en el Museo de Zaragoza con “+Jotas y Berna”. Por su parte, la banda del Alto Aragón llevó la fiesta al museo de la plaza de Los Sitios con un espectáculo repleto de alegría y tradición. 

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha recordado la apuesta que hizo el Departamento de Educación, Cultura y Deporte por no renunciar a organizar este festival en 2020, lo que supuso un revulsivo para el sector de la cultura en vivo tras el confinamiento por la pandemia. Esta cuarta edición, además, ha crecido en cantidad –ha ofrecido un espectáculo más- y en calidad, ya que ha dispuesto de escenarios de mayor porte para adaptarse a las necesidades de los grupos que han actuado. 

Con un patio de butacas de pequeño formato –que regala un espectáculo más íntimo y personal–, distancia de seguridad, mascarillas y un espacio al aire libre como son los patios y las terrazas de los museos, el MÚVER ha constatado que la cultura es segura y existen alternativas para disfrutar de ella, siempre cumpliendo con las disposiciones dictadas por la autoridad sanitaria. 

Los estilos más variados se han dado cita en los centros expositivos gestionados por el Ejecutivo. Música clásica, popular, lírica, de raíz y danza contemporánea son las cinco grandes familias en los que se ha englobado la programación de agosto, que ha recibido muy buenas críticas. El MÚVER, ha destacado Lucea, ofrece “una apuesta cultural interesante”, que incluye artistas no solo de Aragón y España sino también compañías venidas del extranjero. 

Año Jacobeo 

Si el mes de agosto ha sido el mes del MÚVER, el resto del verano no ha estado exento de citas culturales apoyadas u organizadas por el Departamento. Así, durante el mes de julio, Miguel Ángel Berna recorrió varias localidades del Camino de Santiago Francés y el Camino de Santiago por el Ebro para celebrar el Año Jacobeo 2021-2022. Además, y siguiendo con la política de vertebrar el territorio a través de la cultura, el Ejecutivo llevó el cuarteto de viola, guitarra, flauta y cello de Musethica a los albergues más recónditos del Camino. Las obras de Schubert, Lutoslawski, Piazolla, Bach y Falla resonaron en Undués de Lerda, Artieda, Berdún, Santa Cilia y Canfranc Pueblo. Asimismo, Nacho del Río y Beatriz Bernal entremezclaron la jota con el peregrinaje en su espectáculo jotas y variantes en el Camino, que se pudo disfrutar en Jaca, para obligatoria en el recorrido jubilar. 

Más allá de la música, la Dirección General de Cultura ha colaborado con la Asociación Astronómica de Huesca en el marco de la actividad Caminos de Estrellas, que propuso contemplar el firmamento en las localidades de Somport, Berdún y Jaca, resaltando el significado de la Vía Láctea y su relación con el hecho jacobeo. 

El programa jacobeo continuará con un concierto que tendrá lugar en la catedral de Jaca en septiembre por parte de la catedrática del Conservatorio Superior de Música de Aragón Saskia Roures. La capital de la Jacetania será también en febrero de 2022 lugar de parada de una exposición, auspiciada por el Ministerio de Cultura, que recorre el Camino mostrando carteles de difusión de Años Jacobeos anteriores. 

Medio rural 

Aparte de la programación jacobea, la apuesta del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por llevar la cultura al medio rural se refleja también en la colaboración con otras instituciones, que permitió celebrar en Aguatón (Teruel) el proyecto “Música en cada rincón”, organizado por la empresa Suakai con el apoyo del Ejecutivo autonómico y la Diputación de Teruel. 

Los vecinos de esta localidad turolense, con apenas 19 habitantes empadronados, pudieron disfrutar de un espectáculo de bandas sonoras con músicos de primer nivel. El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha anunciado la “vocación de continuidad” respecto a esta actividad, que tuvo gran éxito de participación entre los vecinos de la localidad y alrededores.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img