13.7 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

La tasa de inflación repuntaba ligeramente en noviembre hasta el 6,1% anual en Aragón

Más noticias

La tasa anual de inflación en el mes de noviembre se situó en el 6,1% anual en Aragón, tres décimas porcentuales por encima del mes precedente, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación aceleraba una décima porcentual por encima de la registrada en octubre, hasta situarse en el 5,5% anual. Destaca el INE que esta tasa es la más alta desde septiembre de 1992.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en noviembre de 2021 se situaba en el 4,9% anual, ocho décimas por encima del dato de octubre. En consecuencia, el diferencial de inflación era desfavorable en 1,2 puntos porcentuales en el caso de Aragón y seis décimas porcentuales en el promedio nacional.

Este repunte de la tasa de inflación en noviembre se focaliza en los precios de los alimentos y de los combustibles, principalmente. En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de vivienda, que está causada por el descenso de los precios de la electricidad en el mes de noviembre, frente al aumento registrado en 2020.

De hecho, la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en noviembre en el 1,9% anual en Aragón, cinco décimas por encima del dato del mes precedente pero muy alejada de la inflación general. En el conjunto de España la inflación subyacente en noviembre aceleraba tres décimas hasta quedar en el 1,7% anual.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se situaba en noviembre en el 2,6% anual, es decir cinco décimas por encima del dato del mes anterior.

Respecto al mes de noviembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en noviembre en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una fuerte tasa del 18,5% anual, resultado del incremento de los precios del gasóleo para calefacción. En segundo lugar, se situaba Transporte, con un aumento de precios del 13,8% anual, consecuencia del encarecimiento de los carburantes y combustibles en comparación interanual. Asimismo, la tasa de inflación de Alimentos y bebidas no alcohólicas era del 4,0% anual en noviembre.

Estos tres grupos de consumo aportaban en noviembre 5,2 puntos porcentuales de los 6,1 puntos de la tasa de inflación en Aragón, es decir, explican por sí solos el 85% de la tasa de inflación en el período.

A distancia, la tasa de inflación se situaba en un 2,9% anual en el grupo de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes y en un 2,6% anual en Menaje. Junto con Vivienda y Transporte, estos eran los cincos grupos de consumo cuya tasa de inflación en noviembre superaba el umbral del 2,0% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Hay que citar una vez más el protagonismo que sigue teniendo el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en noviembre a un precio medio de 81,9 dólares por barril, lo que supone un incremento del 94,9% en tasa anual, ya que en noviembre del pasado año el precio medio fue de 42,0 dólares por barril.

Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se situaban en noviembre en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza y Otros bienes y servicios (1,5% anual en ambos casos), Vestido y calzado (1,3% anual), Ocio y cultura (1,2% anual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,0% anual).

A continuación, con una tasa por debajo del 1% anual se encontraban únicamente el grupo de consumo de Medicina (0,2% anual).

Por último, los precios se redujeron en noviembre en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-0,3% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en noviembre un incremento medio de 0,3 puntos porcentuales en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en seis de los doce grupos de consumo, mientras que en cinco grupos de consumo los precios no sufrieron variación mensual alguna y en el grupo restante se redujeron.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (4,8% mensual), reflejando la continuación de la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A continuación, se situaba el grupo de consumo de Transporte (0,9% mensual), debido al alza de los combustibles y carburantes.

Subían también los precios de Menaje (0,7% mensual), Otros bienes y servicios (0,6% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5% mensual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% mensual).

Los precios no variaron respecto al mes anterior en Medicina, Comunicaciones, Ocio y cultura, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes.

Por último, bajaron en noviembre los precios únicamente de Vivienda (-1,8% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en noviembre de 2021 se situó en un 7,0% anual en Huesca, el 5,7% anual en Teruel y el 5,9% anual en Zaragoza.

En el último Consejo de Gobierno del BCE, celebrado el pasado 28 de octubre, no hubo cambios en los tipos de interés. Christine Lagarde, admitió que la situación de elevada inflación está durando “más de lo esperado”, pero que el BCE prevé que se vaya moderando en 2022. Afirmó que la entidad sigue de cerca los cuellos de botella en la producción manufacturera, así como las negociaciones salariales en la eurozona, pero se espera que estos factores sean transitorios y se diluyan en los próximos meses. El próximo Consejo de Gobierno del BCE se celebra mañana, 16 de diciembre.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img