17.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El INAEM abre plazo para que las empresas soliciten ayudas para formar a nuevos trabajadores con compromiso de contratación

Más noticias

Las empresas y entidades aragonesas ya pueden solicitar nuevos Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para formar a futuros trabajadores a medida de sus necesidades. A través de este programa, que este año cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, el INAEM financia procesos formativos a la carta y las compañías se comprometen a contratar posteriormente a, al menos, el 60% de las personas desempleadas que finalicen dichas

Las empresas o entidades podrán ejecutar las acciones formativas por sí mismas, a través de un centro de formación, o simultaneando ambas opciones. En todo caso, la formación será teórico-práctica y se impartirá en modalidad presencial con un máximo de 25 participantes por acción formativa –todos ellos personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo-, que serán seleccionados por el INAEM en colaboración con la empresa. La última fase del procedimiento de selección corresponderá siempre a la empresa o al centro de formación, salvo que renuncien expresamente a ello. Tendrá una duración mínima de 50 horas y máxima de 360 horas.

La cuantía de estas ayudas se incrementa en función del número de participantes, las horas y el nivel de cualificación de las acciones formativas, y de la calidad y porcentaje de contratos que se celebren posteriormente. Los contratos deberán realizarse, con carácter general, en un plazo máximo de seis meses tras la finalización de la acción formativa y tendrán una duración mínima de seis meses en caso de concertarse a tiempo completo y de nueve meses cuando la jornada sea a tiempo parcial.

La contratación de las personas desempleadas formadas deberá suponer un aumento de plantilla. No son subvencionables sustituciones del personal fijo, ni bajas de personas trabajadoras debidas a la voluntad del empresario o empleador, excepto en los casos de relevo generacional de la plantilla, siempre y cuando quienes accedan al empleo a través de este programa lo hagan en la misma modalidad contractual que las personas relevadas y esté amparado por un acuerdo con los trabajadores que se sustituyan o con su representación legal.

Jóvenes y mayores de 45

En los procesos de selección se prioriza a los trabajadores con mayores dificultades de inserción, siempre que cumplan con el nivel y requisitos de acceso, así como a los jóvenes menores de 35 años -en cumplimiento del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven- y a las personas paradas de larga duración mayores de 45 años. También se garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación, y paridad entre mujeres y hombres.

Las empresas y entidades aragonesas tienen hasta el 31 de julio de 2022 para solicitar estas subvenciones telemáticamente y poner en marcha nuevas acciones formativas a medida que les permitan cubrir sus necesidades de nuevo personal y, al mismo tiempo, mejorar la empleabilidad y ofrecer una oportunidad laboral a personas desempleadas.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img