11 C
Zaragoza
martes, enero 18, 2022
escucha onlinespot_img
InicioEconomíaMarta Gastón presenta dos nuevos programas dirigidos a la contratación de jóvenes...

Marta Gastón presenta dos nuevos programas dirigidos a la contratación de jóvenes para el desarrollo de proyectos de I+D

Impulsar nuevas oportunidades laborales para los jóvenes aragoneses ligadas a su formación es el objetivo de los dos nuevos programas del INAEM publicados este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). En concreto, estas dos iniciativas, incluidas en el II Plan Aragonés de Mejora de la Empleabilidad Joven, permitirán, por un lado, fomentar la contratación de menores de 30 años para el desarrollo de proyectos de I+D+i en empresas u otros organismos y, por otro, ofrecerles una primera experiencia profesional en administraciones públicas. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha presentado en rueda de prensa estos dos nuevos programas, que cuentan con un presupuesto de 6,6 y 5,6 millones de euros respectivamente hasta 2023, financiados con fondos europeos Next Generation, en concreto, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). De esa cuantía total de 12,1 millones, 10,09 millones de euros corresponden a este ejercicio 2022.

El Programa Investigo, dotado con 6,6 millones de euros hasta 2023 (5,44 millones este año), permitirá fomentar la contratación de jóvenes desempleados que, por su perfil académico, puedan desempeñar un proyecto vinculado a la I+D+i. Para ello se ofrecerán subvenciones equivalentes a los costes laborales y salariales a empresas que estén realizando este tipo de iniciativas, a organismos públicos de investigación y difusión de conocimientos, universidades, centros e instituciones sanitarias que desarrollen estas actividades, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos.

Los contratos serán a jornada completa, tendrá una duración mínima de 12 meses y se podrán financiar hasta un máximo de 24 meses de contratación. Por cada mes de contrato, la empresa o entidad recibirá 1.867,16 o 2.759,07 euros, en función del grupo de cotización del trabajador. De esta forma, la ayuda máxima por cada joven contratado ascenderá a 44.812 euros o 66.218 euros, respectivamente, si el contrato alcanza los dos años de duración. Además, habrá una ayuda adicional de 1.000 euros para el desplazamiento dirigida a trabajadores residentes en una provincia distinta a donde vayan a desempeñar el puesto, que será aplicable al 25% de las personas contratadas por cada entidad.

El objetivo de este programa es que los jóvenes contratados puedan desempeñar puestos en calidad de tecnólogos, investigadores, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i para la puesta en marcha de proyectos de innovación relacionados con la sanidad, la ciencia de datos dirigida a su análisis mediante inteligencia artificial, big data y small data, la transición ecológica o la economía verde.

Las empresas y entidades interesadas tienen tres meses a partir de este viernes para solicitar electrónicamente estas ayudas y 15 días desde la fecha de inicio del contrato para solicitar la subvención al desplazamiento. Con ellas, no se podrán contratar personas jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma empresa o sus asociadas durante los seis meses anteriores.

Administraciones públicas

El segundo de los programas convocados este jueves, dotado con 5,6 millones hasta 2023 (4,65 millones este año), irá dirigido a impulsar la primera experiencia profesional en administraciones públicas de jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años para que desarrollen en ellas tareas acordes a su formación académica o profesional a jornada completa durante un periodo de entre 10 y 12 meses. Para ello, se promueve la contratación en modalidad de prácticas subvencionando los costes salariales y los costes de equipos de protección individual. Estas subvenciones serán de 1.783,83 o 2.675,74 euros por cada mes de contrato en función del grupo de cotización del trabajador, por lo que la ayuda máxima será de 21.405,96 o 32.108,88 euros por cada joven incorporado si el contrato es de un año. Además, se ofrece una ayuda de 1.000 euros al desplazamiento para residentes en otra provincia, al igual que en el programa Investigo.

Dentro de esta convocatoria, los jóvenes podrán ser contratados por órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma, entidades locales y por sus organismos públicos vinculados y dependientes, que tienen tres meses a partir de este viernes para solicitar estas subvenciones. La administración deberá facilitar a la persona que contrate información profesional, orientación o formación durante la vigencia de los contratos, así como cumplir con todas las obligaciones correspondientes de prevención de riesgos laborales. Las contrataciones objeto de subvención no podrán en ningún caso cubrir plazas de naturaleza estructural.

En ambos programas, los solicitantes de las ayudas deberán presentar la oferta de empleo correspondiente en el INAEM con una antelación de 15 días a la fecha prevista de inicio de los contratos. Para seleccionar a las personas a contratar, se priorizarán aquellas que mejor se adecuen al puesto de trabajo, que tengan estudios específicos relacionados con la materia a desarrollar y que lleven más tiempo en situación de desempleo.

Fondos MRR

Las convocatorias publicadas este jueves en el BOA corresponden a dos de los ocho nuevos programas innovadores que está poniendo en marcha el INAEM, financiados con 33,8 millones de euros de fondos europeos Next Generation, en concreto, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Entre estos ocho programas se incluyen proyectos de inserción dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres, los jóvenes o las personas con discapacidad, así como acciones para abordar el reto demográfico y la transformación hacia una economía verde y digital.

El pasado 30 de diciembre se convocaron otras dos de estas convocatorias: una para financiar programas innovadores dirigidos a jóvenes desempleados con baja cualificación –dotadas con cerca de cinco millones de euros hasta 2023- y otra para la realización de programas integrales para la mejora de la empleabilidad y la inserción de personas con discapacidad, con un presupuesto que supera el millón de euros para ese mismo periodo.

Unos días antes se publicaron también las bases reguladoras de otras dos de estas iniciativas –los proyectos SURGE y MEMTA– que permitirán incentivar la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el medio rural en los ámbitos de la economía verde y digital. Tras la publicación de las bases reguladoras, en las próximas semanas se publicará la convocatoria de las subvenciones incluidas en ellos, al igual que sucederá con el resto de programas financiados con estos fondos europeos.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA