13.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Uniones de Federaciones autonómicas proponen un Plan Marshall para el deporte

Más noticias

Las ocho uniones de federaciones autonómicas de todo el estado han presentado hoy un documento de medidas urgentes y a medio plazo para la recuperación de las entidades deportivas ante la crisis de la COVID-19. Las propuestas se articulan en cuatro bloques y suman un total 27 acciones que tienen que ayudar a entidades, practicantes y profesionales a transformarse de una vez y a sobrevivir.

Incertidumbre y malos augurios La evolución del coronavirus es una incertidumbre que nos aboca cada día a trabajar bajo una incógnita permanente. El impacto en la economía ya es una realidad: la Comisión Europea ya prevé una contracción de un 1,1% y algunos expertos apuntan que esta estimación se verá superada. En este contexto, los presidentes de las ocho confederaciones comparecientes, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Madrid, Región de Murcia y País Vasco, han expresado su preocupación por la gravedad de las afectaciones en el mundo del deporte en todas las comunidades autónomas. “Somos parte del aire que tiene esta sociedad. Sin deporte no sería posible una normalización absoluta y la duda es en qué situación se va a volver, según lo marquen lógicamente la sanidad y las instituciones”, ha afirmado Javier Zuriarrain, presidente de las federaciones vascas

La afectación actual de la pandemia nos ha dejado competiciones suspendidas, cierre de instalaciones y muchos empleos en el aire. Los clubes y las federaciones deportivas tienen estructuras diferentes y muchos se sostienen gracias al voluntariado. En todas las comunidades se han presentado ERTES, siendo Catalunya la que más, con 24 federaciones con expedientes en marcha. En la comunidad catalana, por ejemplo, el sector del deporte es el séptimo más afectado de entre 100 sectores con 2.539 expedientes y 25.120 trabajadores afectados. No en vano, el deporte representa el 2,1% del PIB catalán. Una actividad económica también importante en Galicia, donde llega al 2,63% o Aragón, también con un peso del 2,6% del PIB. Tal y como ha señalado Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones de Cataluña, el sector deportivo en Cataluña ocupa “el séptimo puesto de los sectores que han solicitado ERTES, una posición que remarca la importancia del mundo deportivo en la ocupación y cuánto nos ha afectado la crisis”

Llueve sobre mojado En la mayoría de los casos, son medidas la activación de las cuales el sector viene reclamando a los poderes públicos desde hace tiempo y ya tiene la experiencia de la pérdida de derechos y de recortes que supusieron la grave crisis financiera del 2008. «Llevamos más de diez años peleando por recuperar las ayudas al deporte que teníamos antes de la crisis del 2008; la situación en la que nos encontramos por el coronavirus deja un horizonte muy difícil de prever», ha dicho Vicente Martínez Orga, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas. José María López, Unión de Federaciones de Murcia, ha recordado “la desaparición de clubes después de la crisis del 2008”. Ahora empezaban a recuperarse “pero esta situación nos pone ante un futuro muy incierto”, ha comentado.

El deporte no es solo práctica deportiva. Es educación, economía, bienestar, cohesión y inclusión social. “La transversalidad del deporte como valor añadido en otros sectores, debería traducirse en un mayor retorno económico en los presupuestos, que permita seguir desarrollándolo de una forma digna”, comenta Alfonso Escribano del Vando, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img