26.9 C
Zaragoza
miércoles, julio 17, 2024
escucha onlinespot_img

La Universidad de Zaragoza conmemora el Día Internacional de la Mujer

Más noticias

 Las actividades han comenzado hoy con la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos de las mujeres por parte de Ana Poza López, alumna del grado de Economía, junto a Maryna Kolisnyk, estudiante del grado de Historia, en el que ha destacado que la complicada situación generada por la pandemia vuelve a hacer patente la feminización de la pobreza, la mayor exposición al riesgo de las mujeres debido al rol de cuidadoras, su mayor vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil y los crecientes problemas relacionados con la conciliación y la falta de corresponsabilidad.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, ha destacado que la universidad trabaja para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, tal y como marca el ODS número 5, y tanto la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, como la directora del Observatorio de Igualdad de Género, Sara Alcázar, han reivindicado la trayectoria en materia de género que la institución lleva a cabo durante todo el año, además de las actividades que se van a realizar esta semana.

Tras este inicio, los actos continuarán mañana martes, 9 de marzo a las 12 horas con la mesa redonda online «Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19. Reflexiones en torno al lema de la ONU para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2021«, organizada por el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza.

El 10 de marzo, a partir de las 10 horas, tendrá lugar de forma online la Jornada Universitaria de Prevención de Violencias Machistas. Toca Igualdad, organizada por la ONG InteRed en colaboración con el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, donde se presentará la campaña y Santiago Boira, profesor de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza hablará sobre la percepción social de la violencia contra las mujeres y las raíces estructurales de las violencias machistas.

Para finalizar la semana, el jueves 11 de marzo, a las 11:30 horas, se presentará el libro Diseño e implementación de planes de igualdad en las empresas, codirigido por Ruth Vallejo Da Costa, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y en el que participan 26 docentes universitarios, donde se abordan los planes de igualdad obligatorios en empresas de más de cincuenta trabajadores y que ha sido editado por Aranzadi, principal editorial jurídica española. La presentación de libro, que da respuesta a las investigaciones que promulgan los docentes universitarios sobre la igualdad de género, tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad y estará presididapor la Directora General de Trabajo y Economía Social del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, e intervendrá la directora del Observatorio de Igualdad de Género, Sara Alcázar y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón, David Oroz, además de la codirectora y varios autores del libro.

Medio millar de alumnos de Secundaria y Bachillerato de Aragón participarán esta semana en el ciclo online “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, para conocer el trabajo de 9 investigadoras durante las tres mesas redondas organizadas los días 10, 11 y 12 de marzo, a las 11:00h. En esta actividad de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se han inscrito 465 estudiantes de las tres provincias aragonesas que podrán conversar con las científicas integrantes de la campaña gráfica desde mupis desarrollada en Zaragoza con motivo del 11F.

Las actividades continuarán a lo largo del mes de marzo y abril con la exposición itinerante “Toca Igualdad, ¡Toca coeducar!”, una exposición ideada para proponer a la comunidad educativa un itinerario coeducativo como herramienta para construir un mundo libre de violencias machistas, será exhibida en la Facultad de Educación (Zaragoza), la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca) y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Teruel).Además de las actividades de esta semana, desde el año 2020 el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social trabaja en el proyecto Sin género de dudas que aúna un club de lectura feminista de carácter mensual y la puesta en marcha de una web que difunde las vidas y los trabajos de pioneras de la Universidad de Zaragoza.

spot_img
spot_img

En portada

Samed Bazdar, con pie y medio en el Real Zaragoza

El Real Zaragoza sigue trabajando en conseguir incorporan posibles nuevos refuerzos durante este mercado de fichajes. Tras...
spot_img

Más artículos como este

spot_img