La Universidad de Zaragoza tendrá 200 plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática el próximo curso

0

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, han firmado hoy un acuerdo de intenciones para el incremento de plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática. Mediante este acuerdo, la Universidad de Zaragoza contara con 50 plazas más de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Informática en el próximo curso 2024/2025.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha celebrado el “enorme simbolismo de este encuentro” ya que, como ha dicho, “representa que la Universidad y el Gobierno de Aragón entienden que hay que adaptarse a las circunstancias cambiantes de una sociedad que, en cuanto a formación, es cada vez más líquida”.
El rector ha hecho hincapié en que “los conceptos antiguos ya no funcionan” y cada día es “mayor la demanda en formaciones relacionadas con la informática, por lo que el convenio damos respuesta con este convenio”. La Universidad, ha continuado, va a contar con el “apoyo económico del Gobierno de Aragón para llevar a cabo estos cambios, lo que la sociedad requiere”.

En este sentido, el rector ha indicado que “el aporte económico, una vez acaba la implantación completa del grado, será de un millón de euros, es decir, 250.000 euros por año” en lo relativo a las nuevas plazas de Ingeniería Informática, las cuales van a conllevar también la creación de nuevos espacios, material y recursos humanos en la Universidad.


Por su parte, Jorge Azcón ha señalado que las dos instituciones han sido capaces “en muy poco tiempo de iniciar un camino de colaboración en el que el primer paso ha sido el incremento de alumnos en grados relacionados con la tecnología”, un camino en el que, ha insistido el presidente, “vamos a profundizar en los próximos años, con todas las dificultades y esfuerzos que conlleva”.
De esta forma, tras firmar un documento de convenio con el rector, el presidente ha explicado que “con este acuerdo, queremos impulsar que en el próximo curso 2024/2025, la Universidad de Zaragoza cuente con 50 plazas de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Informática”, las cuales se distribuirán entre la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza y la Escuela Universitaria de Teruel.


Según se ha especificado, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza acogerá 40 nuevas plazas de primer ingreso, es decir, para alumnos que quieran cursar primero, mientras que la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel contará con las 10 plazas restantes.
“Hemos detectado que, si observamos los datos de forma conjunta de ambas escuelas, la tendencia es la misma y el número de solicitudes ha ido creciendo desde 435 en el curso 2010/11 hasta 1.097 para el presente curso 2023/24”, ha dicho el presidente, quien ha avanzado que “el número de plazas ofertadas en Ingeniería Informática se ha mantenido a lo largo de todos estos años”.
De esta forma, con la nueva ampliación de plazas “estamos hablando de que el próximo curso la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza contará con 160 plazas de nuevo ingreso, mientras que la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel contará con 40 plazas de nuevo ingreso”, ha indicado Azcón.