17.4 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

La Vicepresidenta Calviño remite una carta a Lambán para facilitar la ejecución de los proyectos prioritarios del Plan de Recuperación

Más noticias

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el marco de la co-gobernanza para el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.

En los últimos meses, se ha desarrollado un intenso proceso de intercambio entre el gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación. Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, estando previstos próximos viajes a Extremadura y Baleares. En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito. Las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.

En el caso de Aragón, los tres proyectos emblemáticos remitidos: “Energías Renovables – Hidrógeno”, “Automoción y Electromovilidad”, “Agroalimentación y Economía Circular”, podrían acceder a la financiación de los fondos europeos “Next Generation EU” mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el acceso a licitaciones competitivas generales y las inversiones desplegadas con las transferencias remitidas a esta comunidad autónoma, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

Oportunidades para las empresas aragonesas

La carta, enmarcada en la oportunidad histórica que supone el Plan de Recuperación para la transformación verde y digital del país, destaca que el 97% de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales –principal instrumento para consensuar los criterios de reparto de los fondos- y Consejos Territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos.

En concreto, en 2021, a través del Plan de Recuperación, el Gobierno de España ha puesto en marcha inversiones en Aragón por valor de 526 millones de euros, de los que 411 millones han sido transferidos para gestión directa por el gobierno autonómico.

La carta señala que, en el ámbito de las energías renovables, el proyecto para la descarbonización del sector de transporte pesado y la industria a través de la aplicación de las tecnologías del hidrógeno renovable obtendrá financiación a través del Plan Complementario de Ciencia 2021 de Energía e Hidrógeno renovable. Adicionalmente, el Gobierno ya ha lanzado las primeras convocatorias del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA).

En lo que respecta al sector automovilístico, las empresas aragonesas ya han recibido ayudas del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible del Ministerio de Ciencia. Además, se ha publicado la principal convocatoria de ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para la transformación de toda la cadena de valor, por lo que los proyectos relacionados con la automoción y la electromovilidad identificados en su segundo proyecto tractor destacado podrían tener encaje en esta convocatoria.

Cabe señalar que Aragón ha recibido financiación para la modernización de regadíos y, en materia de transición verde, también se ha destinado financiación para la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas de la región. Todas estas inversiones son complementarias a las acciones que se desarrollarán en el marco del PERTE Agroalimentario.

Refuerzo a la co-gobernanza

Próximamente, se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la co-gobernanza entre el gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

“La co-gobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país”, apunta Calviño.

La vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img