La victoria en el derbi saca al Schär Colores Zaragoza de los puestos de descenso

0
Fotografía: Carmen Palacios

Ese ha sido el balance de un Schar Colores Zaragoza que en tan solo un fin de semana y en menos de veinticuatro horas ha tenido que afrontar dos choques vitales para intentar salir de la delicada situación que atravesaba antes del inicio de la última jornada, con un primer enfrentamiento en la tarde del sábado correspondiente a la jornada decimoctava, que le enfrentó en el “derbi aragonés” y segundo choque en liga, ante al otro conjunto zaragozano de la categoría, Balonmano Unizar Dominicos, imponiéndose en este partido por un 25-18.

El segundo de los enfrentamientos fue el pasado domingo a las 12:30. Con menos de doce horas de descanso el Schär Colores Zaragoza preparó sus maletas para viajar hasta tierras vascas donde le esperaba el actual tercer clasificado de la categoría, el Aiala Zarautz, para disputar el partido que ambos conjuntos tenían aplazado correspondiente a la decimoquinta jornada.

Un partido que pese a la buena imagen de las zaragozanas, cayeron derrotadas 27-20 después de haber firmado una primera parte en la que llegaron al descanso por delante en el marcador. El derbi ante Balonmano Unizar Dominicos se puso muy pronto de cara para las de García Fernández-Velilla, endosando un primer parcial de 6-1 al conjunto visitante antes de llegar al minuto nueve, que obligó a solicitar el primer tiempo muerto del partido a un David Fernández que suplía para este encuentro en el banquillo a Iván López, convocado por la Real Federación española de Balonmano para trabajar con la generación 05/06.

Las indicaciones dadas por el técnico no surtieron el efecto deseado para un Balonmano Unizar Dominicos que llegaba a este encuentro mermado por numerosas bajas en su plantilla de jugadoras referentes a lo que se sumó el haber estado casi dos semanas de inactividad en partidos y entrenamientos por el confinamiento obligado de todo el equipo, y eso en cierta manera hace pensar que le pasó factura en este partido.

La primera línea del Schär Colores Zaragoza formada en esta ocasión por Alba Rubio, Lila Lacazette y la juvenil Laura Bazco – entre las tres jugadoras sumaron un total de 17 dianas en este encuentro- se convirtió en el peor azote para el equipo visitante, que veía como las “panteras”, con una buena defensa en 6:0 y una África Peinado en portería realmente espectacular, conseguían con el paso de los minutos ampliar su renta hasta los 10 tantos, situando el 14-4 en el electrónico al llegar al descanso.

En la reanudación de la segunda parte las tornas cambiaron. El Unizar Dominicos cerró mucho mejor sus filas en defensa mientras en ataque sacaron mayor provecho de sus ocasiones, logrando reducir en los primeros dos minutos de juego de este segundo periodo su desventaja en tres goles con tantos de María Torres, Carlota Rubio y la “mariscal dominica” Cristina Beiztegui. 14-7. Los siguientes minutos se alternaron goles para uno y otro equipo siendo más favorable la estadística en este tramo para el conjunto visitante, gracias su portera, la incombustible Mariluz Bernal, que logró sujetar a su equipo con buenas intervenciones (16-10).

Esta situación provocó que García Fernández-Velilla solicitase tiempo muerto en el minuto siete de este segundo periodo para reconducir lo que parecía en cierta medida torcerse. Al poco de reanudarse el juego, la capitana local, Alba Rubio, lograba por partida doble transformar dos lanzamientos para volver a poner tierra de por medio con las visitantes (18-10 minuto diez). El Schär Colores Zaragoza mantuvo esa renta hasta llegar al veinte, al que se llegaba con un 21-13 favorable en el marcador. Nuevo tiempo muerto solicitado por David Fernández para hacer reaccionar a las suyas, que con buena nota y lejos de dar el partido por perdido, reaccionaron logrando recortar distancias con las de casa en el veintitrés con un gol de Alba Díaz. 23-18.

En los últimos minutos, Lila Lacazette primero y Marina Barres después, sellaron definitivamente el partido para el Schär Colores Zaragoza situando en el electrónico el definitivo 25-18. El segundo de los partidos, jugado el domingo a las 12:30 se disputó en Zarautz- Guipúzcoa – donde el conjunto local, tercer clasificado en liga, esperaba al Schär Colores Zaragoza para zanjar las cuentas pendientes del partido que ambos conjuntos tenían aplazado desde hace tres jornadas. Logró sorprender el equipo aragonés a las locales en su inicio, consiguiendo tutear a un equipo muy compacto que claramente le superaba en kilos y centímetros en todas sus líneas. Los goles se alternaron hasta casi el ecuador de esta primera mitad a favor de los dos conjuntos, con una África Peinado en las filas del Schar Colores Zaragoza como estela del día anterior seguía en racha.

Un parcial de 0:5 para las aragonesas al llegar al veintiuno pusieron nervioso al banquillo local, que veía como contra todo pronóstico iban por debajo en un partido pintado antes de su celebración muy diferente reflejando el electrónico un 7-11 que el banquillo local decidió cortar. Malen Molandeira y Lide González – Chavarri dieron con sus goles un respiro para las de casa, pero de manera seguida, Nazaret Calzado y Natalia Lázaro, volvieron a instaurar la ventaja existente antes del tiempo muerto solicitado. Dos goles más por cada equipo sitúo el 11-15 definitivo de esta primera mitad. En el arranque de la segunda la defensa del Aiala Zarautz se impuso al ataque aragonés, que insistió (quizás en demasía) en cortar el árbol por su zona mar fuerte, la central, y ahí el conjunto vasco haciendo alarde de envergadura y kilos se impuso con claridad.

La dificultad de ejecutar los lanzamientos ante el muro vasco conllevó en esta segunda mitad algunos pasivos que terminaron en lanzamientos poco efectivos. Pasado el minuto siete Izei Permach, jugadora del Aiala Zarautz igualaba la contienda para las suyas 16-16. La igualdad en el electrónico se prolongó hasta el dieciocho, cuando Lila Lacazette, máxima artillera en este partido con ocho tantos recortaba distancias nuevamente para situar a las suyas a uno 20-19.

A partir de ese momento el partido fue claramente favorable para las de casa ante un conjunto maño que acusó la falta de descanso entre partidos. Un parcial de 7:1 para el Aiala Zarautz, deslució un encuentro donde el Schär Colores Zaragoza como hiciera ante el actual líder de la categoría Grafometal Sporting La Rioja, dio en todo momento la car