13.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Lambán confía en el potencial de Aragón y la colaboración interinstitucional para sortear la recesión económica antes que el resto del Estado

Más noticias

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha presentado este viernes su “Informe sobre la situación económica y social de Aragón” correspondiente al año 2019 en una jornada que, debido a la coyuntura actual, se ha centrado en analizar la actual situación económica, laboral y social originada por la crisis del coronavirus. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado la jornada haciendo referencia a la “pésima” noticia de la presidencia del Eurogrupo para la que finalmente no ha sido elegida la candidata europea, la ministra Nadia Calviño. A su juicio, era mejor candidata y respondía al espíritu fundacional de la Unión.

Lambán ha hecho un canto a la unidad, la cooperación y la coordinación que ha presidido todas las actuaciones de los poderes públicos y la sociedad civil aragonesa, incluso ya antes de la pandemia, recordando el éxito del Diálogo Social en nuestra Comunidad, que ha dado lugar a la aprobación de una Ley de Participación Institucional.

La unidad ha sido un ejemplo de superación de esta crisis sanitaria, pero también para afrontar el futuro. Y muestra de ello es la pionera Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social firmada el pasado 1 de junio con todas las fuerzas políticas aragonesas –salvo Vox-, los cuatro agentes sociales y los ayuntamientos. A todos ellos les ha vuelto a agradecer su generosidad y su capacidad para haber entendido que solo juntos podíamos salir adelante porque una misión como esta esta es imposible afrontarla por un gobierno en solitario.

El Gobierno de Aragón se dispone ahora a ejecutar esa Estrategia, que contempla 273 medidas, con la aprobación del Decreto-Ley 4/2020, de 24 de junio, para movilizar 510 millones del presupuesto para impulsar las medidas contenidas en esa estrategia, en buena parte dirigidas a los autónomos, el comercio o el turismo, que han sido muy castigados por la crisis de la covid-19. Para ello, se han reenfocando todos los recursos de la administración autonómica dirigidos a reactivar la economía, facilitar liquidez e impulsando los sectores estratégicos de la economía que convertían a Aragón, antes del estallido de la crisis sanitaria, en una de las comunidades más pujantes, como es el turismo, las energías renovables, la agroalimentación o la logística.

Con este objetivo, Lambán ha explicado la importancia de poner todos los esfuerzos en captar fondos de los cerca de 175.000 millones de la Unión de Europea para nuestro país, dirigidos a la economía verde y digital, ámbitos en los que Aragón ya trabaja, como es la implantación de Amazon Web Services y el proyecto de convertir a la provincia de Teruel en una referencia española de la bioeconomía y la economía circular. Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de relocalizar industrias desaparecidas en Europa, lo que ha estado en la base de los problemas de suministros durante la pandemia.

Otra pretensión es fortalecer el “lobby” de Aragón otras comunidades que sufren el problema demográfico, tratando de mejorar el reparto de los Fondos de Cohesión de la UE del próximo sexenio, así como los de la PAC, introduciendo los baremos que inclinen más la balanza hacia las comunidades que quieren revitalizar el medio rural.

Para todo ello, Lambán ha asegurado que es necesaria la colaboración público-privada a la hora de presentar proyectos “sólidos y potentes”, que ayuden al reinicio de la actividad económica y consolidar el crecimiento que esta comunidad estaba experimentando antes de la pandemia, para lo que ya se han lanzado las manifestaciones de interés para el sector farmacéutico, la economía circular y la automoción.

Igualmente, ha asegurado tener el compromiso de ser más eficientes como administración para facilitar futuras inversiones o reactivar el tejido económico actual, razón por la que un grupo ya trabaja en la elaboración de un proyecto de ley de simplificación y normalización administrativa. Con la revisión o derogación de normas, avanzando en la administración electrónica y la eliminación de duplicidades, se pretende ser un actor proactivo y no generador de obstáculos, dentro de la Estrategia por la Recuperación Económica y Social de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img