Las Cinco Villas se preocupan por el impacto de la COVID-19 en el deporte

0

Las medidas higiénicas, la limitación de aforo y control de horarios y la preferencia por las clases al aire libre son algunas de las indicaciones que muestra este sondeo llevado a cabo por la Comarcade las Cinco Villas

Desde la Comarca de las Cinco Villas, para conocer el impacto que el Covid-19 ha tenido en el deporte y la actividad física, se pidió la colaboración de los cincovilleses a través de una encuesta que se lanzó por las redes sociales.

Tras siete días recogiendo respuestas, han sido 193 las personas que han contestado a las preguntas formuladas. De ellas, el 71% tenía su residencia habitual en la comarca, mientras que un 17,1%, lo hacía en periodos vacacionales y un 11,4% no eran de la zona.

Un 88% de los encuestados no se ha visto afectado por la pandemia. La práctica totalidad de las encuestas realizadas (en un 99%) afirman que el deporte y la actividad física es un medio fundamental para ellos, dado que mejoran su calidad de vida, bienestar social y estado físico y mental. Una afirmación que viene ligada a otra de las cuestiones del muestreo, del que se extrae que un 81,3 % de los encuestados reconocen haber practicado algún tipo de deporte durante el confinamiento.

De ellos, los mayoritarios (un 24,4% de los casos) lo han hecho por salud y para la prevención de lesiones, seguidos (en un 20,2%) de los que lo han hecho para estar ocupados o como ocio. En un tercer lugar (con un 19,2% de los casos) están los que reconocen que han hecho actividad física para perder peso o mantenerse en forma, por citar algunos ejemplos. En la mayor parte de los casos, la actividad física durante el confinamiento la han practicado a través de medios telemáticos, como páginas web, aplicaciones, etc. (en un 42,7% de los casos); seguidos (un 36,3%) de aquellos que han entrenado por cuenta propia. El 32,3% de los encuestados reconoce estar inscrito en alguna de las actividades deportivas municipales ofertada por los ayuntamientos y coordinada desde el área de Deporte de la comarca.

Concretamente, las respuestas más numerosas son las de aquellos que están apuntados a las clases de gimnasia de mantenimiento, baile en línea y pilates. Un 39,4% de las respuestas reconoce que lo que más les gusta es la práctica de deporte al aire libre; un 32,1% aprecia hacerlo en grupo o de forma individual en centros deportivos y un 31,6%, prefiere la naturaleza para hacer algún tipo de actividad física, siendo estas respuestas relativas a actividad deportiva practicada antes de la pandemia.

Ahora, con la llegada a la nueva normalidad, las respuestas apuntan a que el 48% prefiere las clases al aire libre (aunque no se oponen a las clases en espacios cerrados) y en un 56%, las grupales, con formaciones de entre 6 y 10 personas, para reducir el contado. No obstante, un 35,2% de los encuestados precisa que no le importaría hacer clases online a través del acceso a una plataforma web o móvil, fácil de usar, que lanzara su respectivo ayuntamiento.

A la hora de elegir el modo de ser informado sobre los protocolos y medidas del centro deportivo al que acuden, en un 70,5 % prefieren los medios telemáticos (redes sociales, página web, correos electrónicos, etc.). Y, en un 76,7% ven beneficioso la reserva de franjas horarias para el acceso a piscinas municipales y centros deportivos, en general.

Precisamente, ante la apertura de las piscinas municipales de verano, el 49,7 % está preocupado por el aforo, en caso de no estar controlado, y por la masificación de participantes. Un 25,9% reclaman más información con respecto a las investigaciones sobre la propagación del virus y un 14,5% manifiestan su preocupación por la higiene de las piscinas.

En el caso de las zonas de baño en el medio natural, la preocupación por el aforo se eleva al 53,5%, seguida (24,7%) de la desinformación (reclaman más protocolos de seguridad) y la preocupación por no haber medidas de limpieza ni desinfección (en un 21,6 % de los casos)

Este año, según los encuestados, sus hijos/hijas no participarán en escuelas de verano, ni campus deportivos (en un 54,7% de los casos). Si bien, un 72,5% sí afirma que participaría en eventos deportivos organizados en la comarca, tanto de manera profesional, como amateur. Eso sí, contando con el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias estatales y autonómicas.

Un 88,6% de los encuestados reconoce que firmaría una declaración responsable para participar en alguno de estos eventos o en las actividades que se organicen. Un 54.9% de las respuestas indican que los encuestados no conocen nuestra zona por haber participado en algún evento deportivo organizado en ella. Y, en un 50,8% de los casos, los encuestados no querrían formar parte de una bolsa de voluntarios para la organización de éstos. De entre los que sí conocen la zona por su participación en eventos deportivos, destacan la Rompepiernas y la Boalares Trail, aunque hay gran variedad de contestaciones.

Por contrapartida, el 81,3% de los encuestados conoce la página web comarcal (www.comarcacincovillas.es), considerándola un portal en el que disponer de suficiente información actualizada, recursos, guías, etc. para poder organizar una visita a la comarca por su cuenta