14.8 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Las competencias en materia de transporte ferroviario, a debate

Más noticias

La Tertulia de 15 TV y Ebro FM, en tono autonómico, ha abierto la semana con el debate sobre las competencias en materia de transporte ferroviario, que copa la agenda de actualidad en los últimos meses en Aragón.

La diputada Isabel Lasobras (Chunta) insistía en que la cuestión pasa por dos caminos claves: por un lado, «la reposición de los trenes, que se ha de solicitar a renfe» y, por otro, el pago de las líneas que se está sufragando desde Aragón y «es competencia estatal».

El 22 de julio de 2020 se iniciaron las solicitudes a Renfe para restituir los servicios ferroviarios de la forma en que existían antes de la irrupción de la pandemia. Un trámite encabezado por el consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro. En la actualidad, declaraba Lasobras, «sólo se han restablecido el 67% de los trenes en nuestra comunidad».

La diputada ha querido poner de manifiesto en la tertulia «dos falsedades». «No se está desmantelando el ferrocarril en Aragón», ha recalcado, a la vez que insistía en que el Gobierno de Aragón cumple con el pago de las líneas que son de su competencia e insta al Ejecutivo de España a hacer lo propio con las que corresponden al Ministerio de Transportes.

En los últimos meses, varios municipios de Aragón se han sumado a las concentraciones enmarcadas en la iniciativa ‘Aragón no pierdas tu tren’. Es el caso de localidades como Encinacorba, Embid o Codos, entre otras, que solicitan el restablecimiento del funcionamiento y fluidez de los trenes, tal y como se producía antes de la pandemia de la Covid-19.

Vuelve a ver la tertulia completa en el Canal de Youtube de 15TV:

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img