33.6 C
Zaragoza
sábado, julio 20, 2024
escucha onlinespot_img

Las Cortes acuerdan una batería de medidas para fomentar el acceso universal a las vacunas

Más noticias

Las Cortes de Aragón han acordado una batería de medidas para mejorar y fomentar el acceso universal a las vacunas contra el coronavirus tras aprobar una iniciativa de Izquierda Unida, que ha sido enmendada por los grupos que sustentan al Ejecutivo.

Su Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha insistido en “la importancia de incrementar notablemente la inversión pública en sanidad, investigación y desarrollo y de la necesidad de repensar el modelo de patentes que deberían de estar al servicio del interés común y no de la cuenta de resultados de determinadas empresas”.

Además, durante su intervención, el diputado de IU ha denunciado que la distribución de la vacuna a nivel mundial no es equitativa y “no lo será si no cambian algunas lógicas imperantes en el comercio internacional”. Por ello, ha abogado por incrementar todos los esfuerzos para que esta pandemia mundial se resuelva con una respuesta global, extraordinaria y movilizando todos los recursos existentes para toda la humanidad independientemente del nivel de ingresos del país y de cada persona.

Asimismo, Sanz ha lamentado que el punto de la proposición no de ley en el que se instaba a una supresión temporal de la pantente de la vacuna de la Covid-19 no haya salido adelante, aunque ha agradecido el apoyo al resto de su propuesta que, tras aceptar las enmiendas presentadas, ha quedado así aprobada:

1. Las Cortes de Aragón celebran el gran avance científico y sanitario que suponen las vacunas contra el COVID-19, que se han desarrollado en un tiempo récord y se están suministrando y aquellos proyectos de vacuna y otros tratamientos que están en desarrollo en estos momentos.

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a: 

– Continuar impulsando en sucesivos ejercicios el esfuerzo inversor del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2021 en materia de sanidad, investigación y desarrollo y garantizar que la inversión pública tiene un retorno económico y social en lo público, es decir, en toda la ciudadanía, mediante el fomento de las patentes públicas. -Instar al Gobierno de España para que inste  a la comisión Europea a informar, con más transparencia que hasta ahora de los contratos y negociaciones con los laboratorios farmacéuticos.
-A intensificar su compromiso con la cooperación al desarrollo, también en lo referente al proceso global de vacunación mediante la colaboración con el mecanismo COVAX e instar al Gobierno de España y a la Comisión Europea a incrementar sus esfuerzos en el mismo sentido.
-Instar al Gobierno de España para que, a su vez, inste a la Comisión Europea a incrementar su colaboración con el C-TAP de la OMS y a incrementar el conjunto de políticas de cooperación para fortalecer los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo.

spot_img
spot_img

En portada

Publicadas de forma oficial las sedes del Mundial 2030: Zaragoza será una de ellas

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público hoy los estadios que serán incluidos como candidatos a albergar encuentros en España...
spot_img

Más artículos como este

spot_img