El Gobierno de Aragón, a través de las direcciones generales de Función Pública y Gobierno Abierto, han puesto en marcha el proyecto Hola, una comunidad innovadora que persigue mejorar los servicios públicos a través de diferentes actividades pensadas para impulsar el conocimiento de los funcionarios de propia administración, crear formas de trabajo colaborativas entre los departamentos y potenciar su participación en los procesos innovadores que se llevan a cabo dentro de ella. Dentro de la iniciativa se incluye una formación de bienvenida, así como la posibilidad de participar en talleres para trabajar habilidades como la empatía, el liderazgo o la comunicación, también se impulsará una experiencia piloto de co working para aquellos empleados públicos cuyos puestos de trabajo sean compatibles con esta experiencia laboral. Dentro de Hola se incluirán otras actividades en colaboración con la Universidad de Zaragoza y organismos internacionales, que posibilitarán la divulgación de los modelos de innovación del Gobierno de Aragón a nivel nacional e internacional.
La iniciativa ha empezado a funcionar hoy mismo con un primer taller Hola de “bienvenida”, una experiencia que consta de varias sesiones y que se llevará a cabo de forma habitual con los funcionarios que se incorporen a partir de ahora a trabajar al Gobierno de Aragón. La actividad ha estado dirigida a los funcionarios recién llegados, que han participado en una dinámica de trabajo, durante la toda la mañana, para –tal como ha explicado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván- “pensarse a sí mismos como actores protagonistas de unos servicios públicos innovadores en constante transformación”. Aprovechando esta primera sesión formativa, Oliván –junto al director general de Función Pública, Esteban del Ruste- han presentado el proyecto.
“No se trata solo de apoyar el I+D+I o la actitud emprendedora en la sociedad, sino de pensar cómo esa cultura, con sus modelos y metodologías, puede cambiar profundamente la arquitectura institucional de los servicios públicos, impulsando un gobierno innovador”, ha indicado Oliván. En la misma línea, Esteban del Ruste ha puesto el acento en que el objetivo es “renovar la Administración aragonesa en un momento en el que, además, hay un claro relevo generacional”. “Tenemos que aprovechar la incorporación de gente joven, las posibilidades que dan las nuevas tecnologías y todo lo que hemos aprendido en los últimos 40 años para ganar en cercanía, en modernidad y en agilidad”, ha indicado el director general de Función Pública.