Las escuelas infantiles municipales de la ciudad abren mañana el plazo de solicitud para el próximo curso

0

Este viernes 27 de mayo comienza el plazo de solicitud para las escuelas infantiles municipales de Zaragoza. Hasta el próximo 3 de junio se podrá pedir plaza para el curso 2022/2023 en alguno de los 13 centros dependientes del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, distribuidos por toda la ciudad.

Las solicitudes están disponibles para inscribir al primer ciclo de educación infantil a menores de 0 a 3 años, nacidos en los años 2020, 2021 y en el primer semestre del presente 2022. Como en años anteriores, se podrán realizar las inscripciones tanto de forma presencial en la red de escuelas infantiles, como de forma telemática.

A través de la web municipal se puede consultar toda la información necesaria para cumplimentar las solicitudes. Este año, tras las renovaciones y traslados del alumnado ya existentes, se ofertan 560 plazas, distribuidas en los 13 centros. Como en años anteriores se espera que las escuelas con mayor número de solicitudes sean: el Andén (Delicias), La Paz (La Paz), Los Ibones (Oliver) y la histórica La Piraña (Las Fuentes), que el año pasado ya superaron el centenar de demandas.

Una vez finalice el plazo de solicitudes, el 6 de junio se realizarán las baremaciones y el 7 saldrán las listas provisionales baremadas. Desde ese día hasta el 10 se podrán realizar reclamaciones y será el próximo 14 cuando se llevará a cabo el sorteo en el caso de que hubiera empates en las baremaciones definitivas de solicitantes. La matriculación de los admitidos serán entre el 17 y el 24 de junio, para ello cada familia deberá solicitar cita previa en la escuela en la que finalmente haya sido admitida.

Nueva escuela en Parque Venecia

Este año ya será posible solicitar plaza en la nueva escuela de Parque Venecia, que el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a construir en las próximas semanas y que abrirá sus puertas en 2023, con un total de 63 plazas.

Las familias interesadas en matricular a sus hijos e hijas en este nuevo centro podrán solicitar ya la inscripción, con el objetivo de conseguir una reserva de plaza para 2023. La matriculación final quedará condicionada a la fecha de fin de obra, prevista para el mes de abril del próximo año.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir 3.328.227,92 euros en la construcción de la escuela infantil de Parque Venecia, que ha sido proyectada para evolucionar con las necesidades del barrio. En principio, está pensada para dar cabida a 6 aulas que se estructurarán según la demanda de plazas y con gran cantidad de espacios funcionales y polivalentes.

Cuota gratuita para las familias con ingresos no superiores a 314 euros por persona

El próximo curso, las escuelas infantiles municipales serán gratuitas para las familias con una renta mensual por persona que no supere los 314 euros. Es una de las principales novedades de los Precios Públicos de la ciudad para 2022, aprobados por el Gobierno de Zaragoza. Unas 200 familias se beneficiarán de esta medida de gratuidad. Se sustituirá así el actual sistema de becas, que hasta ahora cubre un 25% de la matrícula para un centenar de familias que cumplen los requisitos.

Las escuelas infantiles municipales mantienen además las bonificaciones para familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género. 

El trabajo de las escuelas infantiles municipales

El objetivo principal de las escuelas del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza es el desarrollo integral de los niños y niñas de 4 a 36 meses y, bajo esta premisa, se elabora una filosofía educativa.

El trabajo que se realiza dentro de las escuelas infantiles municipales se va a poder visibilizar dentro del Festival Zaragoza Florece a través de actividades realizadas por las educadoras y educadores. Además, hasta el día 29 de mayo se puede visitar la exposición Objetivo cero: “sensibilizar desde la primera infancia”, en la que se encuentra una pequeña muestra de la labor creativa  que se ejerce en la escuela infantil municipal María Urrea en relación con los objetivos de la Agenda 2030, dentro del Centro Cultural Ibercaja Actur.