15.3 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

Las listas de espera para valoración de Dependencia se reducen un 10% en Aragón

Más noticias

Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se ha anunciado una notable disminución en el número de aragoneses que aguardan una valoración de su situación de dependencia. Según los datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), la cifra ha descendido en un 9,9% desde el pasado 31 de diciembre, pasando de 2.067 a 1.717 personas.

Este decremento se ve reflejado también en aquellos que llevan más de 6 meses esperando dicha valoración, que ha bajado un 8,7% en el mismo período. Además, se ha reducido a más de la mitad el número de beneficiarios sin prestación con más de 6 meses de antigüedad, pasando de 129 personas a 60 a finales de febrero de 2024.

El llamado ‘limbo’ también ha registrado una nueva disminución, quedando en 128 personas a finales de febrero, con un tiempo medio de resolución que se mantiene estable en torno a los 150 días.

Sin embargo, los datos correspondientes al mes de febrero muestran una ligera subida en la lista de espera para la dependencia, con 4.314 aragoneses en espera, 89 más que el mes anterior. Zaragoza es la provincia que acumula el 80% de estas solicitudes pendientes. Esta leve alza se atribuye a vacantes en los equipos de valoración debido al reciente concurso de traslados y a bajas del personal.

El Departamento de Bienestar Social y Familia destaca el incremento de fallecimientos en febrero, lo que ha ocasionado la salida de 900 personas del sistema, disminuyendo la ocupación de las residencias y centros de día en Aragón. Aunque se prevé una reposición de estas personas, tanto las prestaciones como las solicitudes de valoración han aumentado, reflejando la tendencia constante del envejecimiento y deterioro progresivo de la población aragonesa en edades avanzadas.

Para abordar esta situación, el IASS planea trasladar la atención al ciudadano a las 08:30 horas y extenderla también en horario de tarde, además de implementar medidas de gestión para agilizar las valoraciones al máximo.

En cuanto a las valoraciones de discapacidad, el equipo adscrito a la gerencia del IASS ha priorizado el triaje de expedientes en febrero, lo que ha permitido identificar y registrar 1.800 expedientes pendientes en el sistema. A pesar de esto, la lista de espera para el reconocimiento del grado de discapacidad sigue siendo considerable, con 11.802 personas en espera. Aunque se han resuelto 4.221 solicitudes entre noviembre y febrero, la capacidad de los equipos para abordar esta lista se ve limitada por la entrada mensual de nuevas solicitudes, que se mantiene en torno al millar.

Desde el IASS se enfatiza que los datos en discapacidad deben interpretarse como indicadores de tendencias de gestión, ya que las fluctuaciones mensuales dependen en gran medida de las limitaciones para extraer y procesar la información.

spot_img
spot_img

En portada

María de Huerva acogió este 14 de abril un nuevo Trofeo de Tiro de Barra Aragonesa

El 14 de abril se alzó el compañerismo y la deportividad propios del tiro de barra aragonesa en el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img