14.9 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

«Lienzos de Historia» en las calles de Daroca trasladan a los vecinos a la Edad Media

Más noticias

La ciudad de Daroca ha vivido este viernes la inauguración
oficial del proyecto “Lienzos de historia” en el Barrio Nuevo, lugar simbólico para la comunidad de los judios en la Edad Media. Al acto han asistido participantes de las tres entidades colaboradoras, la Comarca del Campo de Daroca, el Ayuntamiento y la Fundación de Desarrollo de la demarcación.
La iniciativa ha consistido en la realización de cuatro murales artísticos que retratan escenas costumbristas del siglo XIV de la judería de Daroca con el objetivo de reivindicar la importante figura de la comunidad judía, que ha coexistido durante muchos años junto con la cristiana y la musulmana.


La ejecución de las cuatro obras ha sido llevada a cabo en diez días por los artistas Pablo Zabala, Alberto Montes, Virginia Bersabé y Mateu Targa,bajo la coordinación de la Asociación Asalto.
Alfredo Martínez, coordinador de la entidad, ha querido destacar el talento y la disposición de los pintores y los retos a los que se han enfrentado, “un gran reto técnicamente por el estado de
las fachadas y humedades de Daroca que se han salvado gracias a los trabajadores municipales; y desde el punto de vista histórico porque han tenido que apoyarse en los historiadores”, explica
Martínez.

El coordinador también ha resaltado la buena calidad de los materiales y la gran durabilidad de las pinturas, “son de buena calidad, especificas para edificios y se les ha aplicado un barniz protector que previene ante lluvia o actos vandálicos lo que permite que se puedan limpiar y perduren muchos años”.
El alcalde del municipio, Álvaro Blasco, ha querido destacar que el objetivo es “dar nuevo aliciente y aumentar nuestros itinerarios turísticos de la comarca asi como diversificar la oferta
de visitas guiadas y colaborar con el Gobierno de Aragón para que los centros escolares puedan realizar excursiones en los temarios de Edad Media”, ha explicado.


Ascensión Giménez, presidenta de la Comarca también ha querido agradecer la participación de los vecinos, “nos consta que han sido muy participativos y han reconocido el trabajo de los artistas del grupo Asalto, que han conseguido dar una nueva luz y visión a estas fachadas”, ha declarado.
Asimismo, como parte de la Fundación del Desarrollo del territorio han asistido Luis Majarena, gerente de la misma y Maria Lina Hernando, como patrona y alcaldesa de Mainar, para respaldar este acto, “nosotros apoyamos todas las acciones que tengan que ver con nuestro
territorio, queremos potenciar el turismo de Daroca porque es importante asi que espero que cuidéis, disfrutéis y valoréis el patrimonio que tenemos”, ha señalado la joven.


Después de la inauguración, se ha realizado una visita guiada por parte de la Oficina de Turismo de Daroca donde se ha explicado el contexto histórico y la importancia de cada una de las pinturas. Además, también se ha desarrollado una representación teatralizada que ha destacado
las escenas costumbristas de los judíos entre música.
El objetivo es poder ser ampliado a otras zonas de relevancia histórica para la ciudad, “se han realizado 4 escenas en la judería porque no había ningún monumento destacable que hablara de esa parte de la historia pero este proyecto no se acaba aquí, la intención es seguir con la moreria y posiblemente se extienda mucho más”, explica Ascensión Giménez.

spot_img
spot_img

En portada

El Schär Colores Zaragoza organizará la Fase de Ascenso a División de Honor Oro en la que participa el propio club

Zaragoza acogerá la Fase de Ascenso a División de Honor Oro que se disputará los días 3, 4 y 5...
spot_img

Más artículos como este

spot_img