Llega la primavera y con ella, las alergias

0

Con la llegada de la primavera, el Colegio de Farmacéuticos y el Ayuntamiento de Zaragoza inician la difusión diaria de los niveles de contaminación polínica de Zaragoza, difusión que se prolongará hasta el 15 de junio. De esta manera las personas con diferentes grados de sensibilización pueden adoptar medidas para prevenir la aparición de los síntomas de las enfermedades relacionadas con la presencia de granos de polen en la atmósfera.

La farmacéutica Alicia de Toro, responsable de la Estación de Aerobiología del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, ha comentado que, si siguen las altas temperaturas de los últimos días, se espera una primavera con niveles muy altos del polen de plátano de paseo. De hecho, la farmacéutica ha recordado que, en este invierno, la falta de lluvia y unas temperaturas más cálidas de lo habitual han propiciado “un récord de ciprés en el ambiente”.

De Toro ha destacado que, en este arranque de la difusión diaria, el ciprés continúa con niveles altos/moderados, y el polen del plátano de paseo comienza a estar presente ya en el aire de Zaragoza, aunque con niveles todavía muy bajos.

Desde el año 2001, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) y Ayuntamiento colaboran para ofrecer estos datos a los ciudadanos. Así, el personal municipal recoge las muestras del captador del COFZ ubicado en un edificio del Gobierno de Aragón en el centro de la ciudad. Las muestras se llevan a la Estación de Aerobiología del Colegio de Farmacéuticos para analizar los resultados e informar al consistorio y a las farmacias de los resultados con periodicidad diaria hasta el 15 de junio y semanal durante el resto del año.

Doce tipos de polen
La Estación de Aerobiología del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza estudia el polen atmosférico de Zaragoza identificando todos los tipos polínicos que aparecen en nuestro entorno. La información que se difunde corresponde a los de doce tipos mayoritarios: cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos y árbol del cielo.