10.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Los aragoneses podrán reclamar la devolución de las cláusulas abusivas hipotecarias

Más noticias

Las hipotecas se han convertido en noticia en los últimos tiempos por el famoso IRPH, Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios. Un índice que alcanzó fama en 2008 y se potenció al máximo su uso. Gracias a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón al consumidor en 2018, se considera como índice manipulable y en contra de la legislación europea. Por lo tanto, se puede reclamar a la banca sin ningún tipo de problema. Además este año también ha servido para reafirmar y concluir con una sentencia definitiva a favor del consumidor y en contra del IRPH. 

¿Qué es exactamente el IRPH? 

Cuando se habla de IRPH se hace referencia a un tipo de un índice que incide en el tipo de interés variable de cada hipoteca. Para muchas personas, durante un largo período de tiempo fue algo que les afectaba y que desconocían por completo. Al ser variable no existe una transparencia absoluta y se produce una situación de desequilibrio entre la parte contratada y el cliente. 

Otras cláusulas abusivas de las hipotecas

El IRPH constituye una de las cláusulas más famosas junto con los gastos de hipoteca y la cláusula suelo.

Gastos de hipoteca. El Tribunal Supremo reconoció que se pueden reclamar gastos de hipoteca, ya que consideró en 2018 que el consumidor no debía asumir todas las costas. No obstante, en 2019 se fijó que tanto la Entidad Bancaria como los consumidores deben compartir gastos. Sin embargo, la Justicia Europea de nuevo apoya al consumidor, le da la razón e impone que los gastos de hipoteca son una cláusula abusiva. 

Cláusula suelo. Esta constituyó un tipo de interés mínimo en hipotecas de tipo variable por lo que siempre había un tope del que no podían bajar y que era aplicado a cada cliente sin ningún tipo de explicación al consumidor. De esta manera si el Euribor caía no se producía la baja de intereses en este tipo de hipotecas. Por lo que el Tribunal Supremo consideró la cláusula suelo como una cláusula abusiva por la falta de transparencia por parte de la entidad bancaria al no proceder en la mayoría de casos a comunicarlo al cliente y a aplicarlo directamente. 

Cláusula multidivisa. Este tipo de hipotecas permitían realizar el pago con monedas diferentes (en yenes o francos suizos) y se comercializaron entre 2004 y 2008 especialmente. De esta manera, la cuota de la hipoteca cambiaba dependiendo de las oscilaciones de la moneda a la que estuviera referenciada. Esto provocaba que miles de hipotecas no parecieran reducir el capital solicitado debido a las revalorizaciones o devaluaciones de la cotización de las divisas. La sentencia del Tribunal Supremo confirmó que se trataba de un producto poco transparente para el consumidor y que por lo tanto debía devolverse el dinero pagado de más a los afectados. 

¿Cómo se pueden reclamar las cláusulas abusivas hipotecarias? 

Los aragoneses ya pueden reclamar las cláusulas abusivas hipotecarias. Hay dos vías para poder reclamar estas cláusulas abusivas: una ordinaria, reclamando directamente al banco y otra, contratando a un abogado que gestione el proceso. Nogués Abogados es un bufete de abogados que se ha especializado en reclamar cláusulas abusivas, ganando casi 12.000 sentencias. Miles de familias podrán reclamar su dinero y recuperarlo.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img