9.5 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Los balcones del centro de Teruel acogen la exposición de fotos realizadas durante el confinamiento

Más noticias

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Cultura, Carlos Méndez, han presentado este jueves la exposición #desdemibalcón organizada por PHotoEspaña que ya se puede ver en los balcones del centro de la capital y que fueron realizadas durante el confinamiento.

La convocatoria finalizó con más de 63.000 imágenes de 50 ciudades de toda España. Un jurado de expertos ha seleccionado las 2.450 fotografías que a partir de estos días se podrán ver en balcones y ventanas de las ciudades participantes, entre ellas las 50 imágenes de Teruel. En la capital turolense la muestra puede verse en la Plaza del Torico, en la calle del Tozal y en la calle San Juan hasta el 25 de julio.

Estas exposiciones marcan el pistoletazo de salida de PHotoEspaña 2020, una edición muy especial con la que el festival tendrá presencia en prácticamente todo el país con este relato ciudadano de casi dos meses de confinamiento. La convocatoria se puso en marcha el 30 de marzo y finalizó el 17 de mayo. En esos días de confinamiento, ventanas y balcones se convirtieron en instrumentos para explorar la creatividad y la imaginación de los ciudadanos, y para compartir miradas individuales de una realidad distinta.

La muestra constituye también un homenaje y reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los ciudadanos en una situación tan excepcional.

Sentimiento de la ciudad

“Además de la parte artística, de la imagen, yo creo que recogen también sentimientos. El sentimiento que tenía toda una ciudad que miraba desde sus ventanas y balcones sin poder salir a la calle, confinados por un virus, y por eso vuelvo a pedir responsabilidad”, indicaba la alcaldesa, añadiendo que “no queremos tener que hacer una segunda edición de esta exposición, no queremos tener que volver a hacer fotografías desde los balcones”. Para Buj, esta muestra “va a servir para que los turolenses no sólo puedan disfrutar del arte colgado en nuestras calles sino que también puedan pensar en todo lo que hemos pasado y saber que tenemos que seguir siendo responsables para evitar que haya rebrotes y para evitar que se pierdan nuevas vidas”.

El concejal de Cultura señalaba que la propuesta de PHotoEspaña “nos pareció muy interesante, una manera de fomentar la creatividad y esa comunicación que hace que los turolenses capten esas imágenes durante el confinamiento”. Méndez considera que “una buena manera de darles visibilidad” era con esta exposición y agradecía su participación a los turolenses que han enviado las fotografías y a los propietarios de las viviendas que han cedido sus balcones para realizar la muestra. También mostraba su agradecimiento a la Sociedad Fotográfica Turolense y a Teruel Punto Photo “que han colaborado con la concejalía en esta iniciativa y espero que sea del agrado de todos los turolenses y que no vuelva a suceder”.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img