Los bomberos de la Diputación de Zaragoza incorporan dos nuevos camiones nodriza y una autobomba forestal media

0

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han incorporado dos nuevos camiones nodriza para transportar grandes cantidades de agua y una nueva autobomba forestal media para intervenir en incendios forestales. La institución provincial ha invertido 850.000 euros en la compra de estos tres camiones con los que sigue renovando la flota de vehículos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI).

Uno de los camiones nodriza y la bomba rural media se van a destinar al parque de bomberos que la DPZ tiene en de Ejea de los Caballeros, mientras que el otro nodriza irá al parque de Tarazona.

La compra de los dos camiones nodriza ha contado con un presupuesto total de 650.000 euros. Estos vehículos pesan unas 32 toneladas y tienen una capacidad de hasta 17.500 litros de agua, por lo que son ideales para hacer frente a incendios industriales o para transportar agua a los municipios, además de estar equipados con todo el material necesario para intervenir en accidentes o cualquier otra emergencia. Por su parte, la bomba urbana rural (BUR) ha costado 200.000 euros y se utilizará para sofocar incendios forestales. Pesa 12,5 toneladas, es todoterreno y puede llevar hasta 3.500 litros de agua. El chasis de estos nuevos vehículos es de la marca MAN, mientras que la carrocería y el equipamiento han corrido a cargo de la empresa Incipresa.

24 nuevos vehículos y 4 millones desde 2015

«Desde el año 2015 la Diputación de Zaragoza ha invertido más de 4 millones de euros en la compra de 24 vehículos para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios», destaca el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar. «Estas cifras demuestran que no hemos parado de trabajar en la mejora y modernización de los medios materiales de nuestros bomberos para que puedan dar la mejor respuesta posible a las emergencias que se producen en toda la provincia».

La Diputación de Zaragoza invierte anualmente alrededor de 750.000 euros en la adquisición de nuevos camiones y maquinaria para el SPEI y, según adelanta Zaldívar, en el ejercicio del próximo año «se va a redoblar este compromiso».

Los 24 vehículos incorporados desde 2015 incluyen ocho autobombas ligeras; cinco vehículos de intervención rápida (VIR), y cuatro más que, aunque no se compraron, se habilitaron a partir de todoterrenos ya existentes; cinco furgonetas para el transporte de personal; una lancha neumática y un remolque portakáyaks; un brazo articulado de 43 metros de segunda mano; y los dos camiones nodriza y la autobomba forestal que se han incorporado recientemente.

«Hay que recordar que la Diputación de Zaragoza fue pionera al poner en servicio, en el año 2015, los vehículos de intervención rápida (VIR), diseñados para recortar los tiempos de llegada al siniestro y equipados con el material básico pero imprescindible para actuar ante los distintos tipos de emergencia y mantener con vida a las posibles víctimas hasta que lleguen las asistencias sanitarias», ha señalado Zaldívar. «También apostamos, en el 2017, por iniciar la renovación del parque de camiones adquiriendo unos vehículos mucho más ligeros y versátiles que los actuales. A día de hoy, podemos decir que todos los parques profesionales de la provincia cuentan con este tipo de camiones».