Los centros municipales de mayores inician su nueva oferta de cursos con más de 6.000 plazas

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado esta semana los 460 talleres de envejecimiento activo organizados desde 29 centros municipales de convivencia para mayores, en los distritos y barrios rurales. Más de 6.000 plazas se ofertan por ahora, siguiendo los actuales protocolos de prevención sanitaria, que se están aplicando de manera rigurosa para mantener la distancia social, el uso obligatorio de mascarilla y la higiene de manos.

La participación es gratuita en todos los cursos, que tienen como objetivo el mantenimiento o mejora del bienestar físico, psíquico y social. Representan uno de los servicios de referencia en la red municipal de centros de convivencia, por su aportación a la autonomía personal en la vida diaria y a la prevención de situaciones de aislamiento y dependencia.

La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, ha visitado hoy algunos de los talleres que se han iniciado en el centro de Terminillo, en Las Delicias, y ha destacado la importancia de haber regularizado este servicio a través de la fórmula de la acción concertada, poniendo fin a muchos años en los que se ha prestado sin un marco jurídico adecuado.

En concreto, se ha llevado a cabo mediante un acuerdo de concierto con la Fundación Federico Ozanam, cuya propuesta fue la mejor valorada por la comisión técnica encargada del procedimiento. El presupuesto es de 318.600 anuales con una vigencia de cuatro años y posibilidad de prórroga hasta un máximo de diez.

Es la primera vez que el Consistorio hace uso de esta fórmula contemplada en la Ley aragonesa 11/2016, de 15 de diciembre, de acción concertada para la prestación de servicios de carácter social y sanitario.

Esta fórmula supone además una mejora del servicio, sin incremento del gasto público, con la implicación de una entidad de reconocido prestigio en la ciudad. El Ayuntamiento seguirá ejerciendo como responsable en el acceso al servicio, así como en la inspección y control de la actividad, mejorando de esta forma el control de calidad.

Actividades diversas para todos los niveles, gustos e intereses

Los talleres se adaptan a los diferentes niveles y capacidades, y contemplan tres áreas de actuación: Salud y Calidad de Vida, Comunicación y Cultura, y Plástica y Expresión Artística.

En el Área de Salud y Calidad de Vida, se incluyen contenidos orientados a mantener y mejorar la capacidades físicas, cognitivas y psicosociales de las personas mayores. Por ejemplo, mediante talleres de memoria y actividad mental, gimnasia de mantenimiento, psicomotricidad, higiene postural, danzaterapia, taichi o yoga, entre otros.

En el Área de Comunicación y Cultura, se ofrecen actividades para favorecer el aprendizaje y la promoción de relaciones personales: talleres literarios, tertulias, cursos de cultura, historia, arte, música o teatro.

El Área de Plástica y Expresión Artística comprende el aprendizaje de diferentes técnicas y niveles de dibujo, pintura, manualidades, así como bailes de salón, bailes populares o labores textiles, en todos los casos mediante el trabajo en equipo, la promoción de las relaciones personales y el apoyo a las redes sociales de las personas mayores.