10.2 C
Zaragoza
lunes, febrero 26, 2024
escucha onlinespot_img

Los farmacéuticos se ofrecen a colaborar con la consejería de Bienestar Social y Familia para mejorar la atención de las personas mayores

Más noticias

La presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García Fuentes, se reunió ayer, 24 de enero, con la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, a quien ha ofrecido la colaboración de las farmacias aragonesas para mejorar la atención y seguridad de las personas mayores, especialmente las que viven solas.

En esta línea, García Fuentes ha informada a la consejera de los programas en los que colabora las farmacias para prevenir la soledad no deseada. Como la cooperación con la Guardia Civil, notificando la ausencia prolongada de pacientes crónicos que no retiran la medicación de las farmacias.

La presidenta del COFZ ha recalcado que, como agentes de la salud, la red de 733 farmacias de Aragón, 206 en poblaciones de menos de 1000 habitantes, “mantiene un estrecho contacto con personas de este grupo de edad, lo que permite a los farmacéuticos generar esos avisos de situaciones de riesgo, sobre todo en el ámbito rural, ya que, en muchos lugares, los farmacéuticos son el único profesional sanitario de referencia para la población”.

Mejorar el cumplimiento de los tratamientos

La profesión farmacéutica también ha ofrecido a la consejería la puesta en marcha de acciones que faciliten el cumplimento de los tratamientos con medicamentos y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de las personas mayores, dependientes o con tratamientos crónicos.

Una de estas acciones propuestas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, son los sistemas de dosificación de medicamentos (SPD), un servicio farmacéutico de consejo profesional y reacondicionamiento de los medicamentos en dosis unitarias en blísteres, por día y momento de toma, para adaptarla a las necesidades de cada persona.

El uso de SPD se ha demostrado de gran utilidad al reducir olvidos y errores en la toma de la medicación, contribuyendo así a mejorar los resultados en salud, además de disminuir las consultas médicas y hospitalizaciones asociadas a problemas con los medicamentos.  De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de los pacientes crónicos no cumple el tratamiento.

“Son muchos los ciudadanos que pueden mejorar su calidad de vida gracias a este servicio, especialmente beneficioso para las personas que viven solas”, ha explicado la presidenta del COFZ.

En esta primera toma de contacto oficial, García Fuentes y Susín han subrayado “el enorme potencial de las farmacias para el desarrollo de programas sociales que mejoren el bienestar de las personas mayores”

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img