5.9 C
Zaragoza
lunes, marzo 4, 2024
escucha onlinespot_img

Un documental descubre los misterios del universo y la materia oscura que se investigan desde Aragón

Más noticias

Un fascinante documental titulado ‘Cazando lo Invisible’ se sumerge en los centros internacionales más destacados dedicados a la investigación de la materia oscura, muchos de los cuales tienen su ubicación en la región de Aragón. El trabajo propone un viaje inigualable por el lado más enigmático del Cosmos, explorando desde la Base Amundsen-Scott en la Antártida hasta el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN de Suiza. También incluye paradas en el Laboratorio del Gran Sasso en Italia, la Universidad de Zaragoza, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

La presentación de este documental estuvo a cargo del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, y la directora de ‘Cazando lo Invisible’, Mirella R. Abrisqueta. El estreno simultáneo tuvo lugar en los Cines Grancasa de Zaragoza y en el Teatro Olimpia de Huesca.

En la presentación, participaron el director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Carlos Peña, y el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Igor García Irastorza, director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza, que lidera el proyecto DarkQuantum, galardonado con una prestigiosa «Synergy Grant» del Consejo Europeo de Investigación, dotada con casi 13 millones de euros.

Pedro Olloqui destacó la relevancia del sector audiovisual en Aragón, señalando que «los aragoneses son referencia nacional e internacional en la investigación del Cosmos», consolidando la marca Aragón en el ámbito científico. Resaltó la colaboración institucional, con una inversión de 20.000 euros por parte del Gobierno de Aragón y aproximadamente 15.000 euros de la Diputación de Zaragoza en este proyecto audiovisual.

Charo Lázaro, por su parte, elogió la calidad del documental y recordó que fue beneficiario de las ayudas a la producción audiovisual de la Diputación de Zaragoza, que respalda proyectos cinematográficos cada año.

La directora Mirella R. Abrisqueta explicó que el documental aborda «un misterio y los investigadores que intentan resolverlo». Destacó la presencia de instalaciones e investigadores en Aragón que son referentes a nivel internacional en esta área. El documental resalta que solo conocemos el 5% del Universo, mientras que el resto está compuesto por materia oscura y energía oscura, completamente desconocidas pero fundamentales para nuestra existencia.

Una Aventura de Conocimiento y Exploración

La realizadora Mirella R. Abrisqueta, junto al físico Carlos Pobes, propone una aventura de 50 minutos que se ha filmado en Italia, Suiza y España, en algunos de los principales centros de investigación de la materia oscura. En Aragón, se están llevando a cabo experimentos y trabajos punteros a nivel mundial. El director del CAPA-Universidad de Zaragoza, Igor García Irastorza, obtuvo una ayuda de 13 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para avanzar en la detección de la materia oscura. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc tiene en marcha varios experimentos de diferentes países que buscan detectar esta misteriosa materia, mientras que en el Observatorio Astrofísico de Javalambre se mapea el universo tratando de localizar la energía oscura.

El documental recopila testimonios sobre la investigación de la materia oscura de los responsables de estos centros, así como la labor de investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón o Galáctica.

Carlos Peña, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, resaltó la emoción que genera el trabajo científico y la necesidad de involucrar a los jóvenes en la investigación. Igor García, director del CAPA, destacó que el documental transmite de manera excelente la labor de divulgación científica y la pasión de los científicos por resolver misterios.

A pesar de ser un documental divulgativo, se cuidaron los aspectos técnicos para que fuera un «espectáculo audiovisual». Las imágenes del Universo se complementan con la banda sonora original de Juanjo Javierre y la locución de Nuria Mediavilla.

El documental no solo se centra en la divulgación, sino que busca convertir la ciencia en un espectáculo, una aventura. Además, tiene una vocación didáctica y se proyectó en 49 institutos rurales para celebrar el Día de la Materia Oscura, alcanzando a casi mil alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato.

Estreno y Emisión

El estreno tuvo lugar en Zaragoza y Huesca, con la presencia de expertos en el Universo oscuro de la comunidad aragonesa. La proyección se realizó en Cines Grancasa en Zaragoza y, al mismo tiempo, en el Teatro Olimpia de Huesca. Además, ‘Cazando lo Invisible’ se emitirá el próximo domingo, 28 de enero, a las 11:15 horas en Aragón TV y estará disponible en la web de la televisión autonómica aragonesa durante una semana.

El proyecto, realizado por la productora Sintregua Comunicación, cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la participación de Aragón TV y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

spot_img
spot_img

En portada

Julio Velázquez: «Se ha visto un partido pobre, no me ha convencido ni la primera ni la segunda mitad»

Julio Velázquez comparecía en rueda de prensa tras la derrota ante la SD Amorebieta en La Romareda por 0-1...
spot_img

Más artículos como este

spot_img