13.2 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

Los grupos parlamentarios llegan al acuerdo de impulsar una atención de calidad para los afectados de Covid-19 persistente en Aragón

Más noticias

Tras presentar el grupo parlamentario C’s una proposición no de ley en las Cortes de Aragón el pasado lunes 7 de junio de 2021, solicitando al Gobierno aragonés la creación de una Unidad de referencia para la atención e investigación del COVID-19 persistente en alguno de los hospitales de la Comunidad, el colectivo de afectados por COVID-19 Persistente Long COVID Aragón contactó con los grupos políticos ahí representados para poder conocer de primera mano el contenido de la propuesta así como sus impresiones al respecto, como principal parte implicada.

La creación de Unidades de atención al paciente COVID-19 Persistente siempre ha sido uno de los objetivos más relevantes para el colectivo y representa actualmente una de nuestras máximas prioridades, ya que han obtenido muy buenos resultados en otras Comunidades Autónomas donde también existen colectivos de afectados de nuestra alianza Long COVID ACTS, con una mejora en la calidad asistencial muy relevante. Creemos que es la única vía efectiva para lograr una atención integral a los pacientes afectados de COVID-19 Persistente, creando un expertise único entre los profesionales de la Salud que colaboren en ellas.

Tras seguir vía telemática la Comisión de Sanidad esta mañana, desde el colectivo Long COVID Aragón queremos dar las gracias a C’s por su propuesta de PNL así como a todos los grupos parlamentarios que se han interesado por nosotros, nos han recibido esta semana y han estado escuchando nuestros argumentos a favor de la creación de Unidades multidisciplinares de atención al paciente Long COVID en Aragón así como otras demandas del colectivo.

También queremos agradecerles que hayan conseguido llegar a un consenso y hayan alcanzado un acuerdo casi por unanimidad (con una abstención), tal y como les veníamos pidiendo los pacientes, en un tema tan sensible e importante para miles de aragonesas y aragoneses como puede ser la COVID-19 Persistente, en particular, y la Sanidad en general.

Desde el colectivo, valoramos positivamente el texto acordado, aunque pedimos celeridad en la aplicación de las medidas incluidas en este acuerdo, así como la creación efectiva de Unidades de COVID-19 Persistente en los hospitales de referencia de Aragón, ya que de momento sólo se ha votado valorar su creación.

También valoramos de manera muy positiva la inclusión de un punto específico para la rehabilitación de tipo fisioterapia respiratoria y rehabilitación ergonómica, neuropsicológica y de terapia ocupacional, ya que se ha demostrado que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Actualmente, muy pocos afectados tienen acceso a este servicio, por lo que se trata de una gran noticia para el colectivo.

Importante también la inclusión de la creación de protocolos médicos a partir de la guía que elaboró la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) junto con los colectivos Long COVID ACTS y 48 sociedades científicas, la solicitud de un recuento oficial de afectados en Aragón y la mención al Gobierno de España relativa a la problemática de las bajas.

Desde el colectivo Long COVID Aragón, estamos, por lo tanto, muy agradecidos por este primer paso que se acaba de dar en nuestra Comunidad, y continuaremos trabajando para que se apliquen estas medidas y se puedan convertir en hechos reales a corto plazo.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img