19.5 C
Zaragoza
jueves, junio 17, 2021
escucha onlinespot_img
InicioAragónMás de 200.000 euros para las Casas y Centros de Aragón en...

Más de 200.000 euros para las Casas y Centros de Aragón en el exterior

Desde Vicepresidencia, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, se han convocado subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a las Casas y Centros de Aragón y a las Comunidades Aragonesas en el Exterior por una cuantía de 210.000 euros. Estas ayudas están destinadas a Casas y Centros de Aragón en el exterior y a sus federaciones y confederaciones, siempre que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Casas y Centros de Aragón. Como ya ocurrió con la anterior convocatoria, este año las ayudas podrán solicitarse de forma telemática a través del tramitador online del Gobierno de Aragón.

Esta convocatoria está dotada con un total de 210.000 euros que, al igual que en años anteriores, se distribuyen de la siguiente manera: 100.000 irán destinados a financiar la realización de actividades o programas relacionados con Aragón y los gastos de funcionamiento.

  • 100.000 se destinarán para la mejora de infraestructuras y mantenimiento de las Casas y Centros de Aragón.
  • 10.000 para atención a las necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas asociadas.

De cara a la adjudicación de las ayudas, las solicitudes presentadas para cada una de las modalidades de gasto subvencionable se ordenarán por estricto orden de puntuación obtenida en atención a los criterios de valoración especificados en la convocatoria.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha insistido en que “tal y como marca nuestro estatuto de autonomía, debemos ayudar a mantener la rica e intensa actividad de las Casas y Centros de Aragón en el exterior, que son manifestaciones culturales de defensa de nuestra historia, divulgación de nuestro folclore y que refuerzan los vínculos entre los aragoneses que viven fuera y Aragón”.

Vínculos con los aragoneses en el exterior

Recientemente, el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún, participó en una reunión con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el que se presentó la iniciativa Ciudadanía España Global. Allí, Aragón también presentó algunas de las propuestas que quiere impulsar para estrechar vínculos con las Casas y Centros de Aragón en el exterior como la de crear un registro de aragoneses y aragonesas en el exterior, crear redes de cooperación con los aragoneses emigrados en los últimos años y establecer medidas para su retorno.

Casas y Centros de Aragón en el exterior

Actualmente, existen 64 Casas y Centros de Aragón en el Exterior: 51 en España, 2 en Europa (en Bélgica y Francia) y 11 en América (6 en Argentina, Chile, Méjico, Cuba, Brasil y Venezuela). Se organizan en una federación que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través de Vicepresidencia, y que, anualmente, celebra un encuentro con todas ellas. Además, pone a su disposición distintas medidas de apoyo como un plan de subvenciones para atender actividades y gastos de funcionamiento, apoyo técnico y humano, organización de encuentros y otras actividades y el impulso de las relaciones entre las casas y los centros a través de actividades de dinamización y redes sociales.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA