2.1 C
Zaragoza
miércoles, enero 19, 2022
escucha onlinespot_img
InicioAragónLos médicos de atención primaria “esperan respuesta” a los graves problemas...

Los médicos de atención primaria “esperan respuesta” a los graves problemas de la especialidad

El Congreso Aragonés de Atención Primaria ha inaugurado esta tarde su 34ª edición con un llamamiento a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para que las 34 medidas para la reforma urgente de la Atención Primaria en Aragón presentadas esta semana “no se archiven en los cajones de los responsables sanitarios y se olviden como ha ocurrido con numerosas propuestas que se han enviado”. El presidente de los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria (FASAMET Y CESMAaragón), Leandro Catalán, ha aprovechado la presencia en el acto de la consejera, para reclamar “una reunión en los próximos días para estudiar y analizar el documento”.

En la inauguración del encuentro profesional que organizan los sindicatos médicos, Catalán ha incidido en que los profesionales “esperan respuesta” a los graves problemas de la especialidad. Ha señalado que sus propuestas se agrupan en cuatro puntos básicos: “Autonomía en la gestión de Atención Primaria con una gerencia propia, aumento del presupuesto (hasta un 25 % del total de Sanidad frente al 13% actual), acciones dirigidas a ampliar el número de médicos de Medicina Familiar y Comunitaria y valor político para acometer una modificación sustancial del mapa sanitario y de los recursos en los centros de salud”.

AFECTADOS FÍSICA Y EMOCIONALMENTE

El presidente de FASAMET ha destacado que los profesionales de la Atención Primaria han vivido “dos años muy difíciles que nos han afectado tanto física como emocionalmente” y ha repasado que la pandemia ha supuesto falta de equipos adecuados, prolongación de la jornada laboral, ausencia de descansos, incremento de las urgencias “y sobre todo agendas, sin límite de pacientes para visitar, en ocasiones con más de 70 al día”.

A este respecto, Leandro Catalán ha criticado “la falta de apoyo necesario por parte de los responsables sanitarios ante algunos comentarios expresados por usuarios sobre los cambios organizativos en las consultas durante la pandemia”, así como actualmente con “el último caso relacionado con la eutanasia”. A este respecto ha señalado: “Todos los protocolos que manejamos están incluidos en el sistema informático”. Y ha recordado que los sindicatos médicos fueron los primeros en poner a disposición de los profesionales un documento para poder solicitar la objeción de conciencia, “cuando el Departamento todavía no lo había preparado”.

Por otra parte, el responsable sindical también ha acusado al Servicio Aragonés de Salud (SALUD) de incumplir los acuerdos para convocar y resolver anualmente los traslados voluntarios, “que están perjudicando el legítimo derecho de muchos compañeros para cambiar de puesto de trabajo”.

“UNA MEDICINA HUMANISTA Y DE CALIDAD”, LEMA DEL XXXIV CONGRESO

El 34º Congreso ha iniciado sus actividades con la conferencia “El humanismo de la Atención Primaria en la época del Big Data y del Machine Learning” a cargo de Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En su intervención, el doctor Mayol ha resaltado la importancia “de la atención personal como estrategia para favorecer la salud” y especialmente en Atención Primaria “el primer contacto del paciente con el sistema y donde se soluciona casi el 90% de los enfermedades”. Por ello ha reclamado “salir del proceso de producción industrializada de servicios sanitarios, que despersonaliza la asistencia” para ser “el punto clave de una relación entre alguien que tiene un problema de salud y alguien que tiene conocimientos para solventarlo o derivarlo”. El ponente ha reclamado “el respeto por la autonomía de las personas para tomar decisiones y la capacidad de aceptar su experiencia, tanto del médico como del paciente”.

La jornada también ha incluido un homenaje al desempeño profesional de los médicos en la pandemia y en especial a sus víctimas, con la colaboración de la profesora de violonchelo Laura Lafuente. También en su discurso, Leandro Catalán, ha recordado a los 115 médicos fallecidos en España, entre ellos los aragoneses José Luis San Martín –su viuda ha estado presente en el acto- y José Luis Remartínez, señalando que “las Administraciones Publicas no facilitaron, en aquellos primeros momentos, los medios adecuados de protección frente al virus”.

Hasta este sábado día 13 se sucederán en el hotel Zentro de Zaragoza, sede del encuentro, un total de 20 actividades, con siete aulas formativas, dos mesas de debate, cinco talleres y cuatro sesiones para MIR, que se podrán seguir de forma presencial o también online. En esta edición el lema es “Atención Primaria: una medicina humanista y de calidad”,

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA