10.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Los médicos de atención primaria piden una reforma profunda con 34 medidas ante un sistema «obsoleto»

Más noticias

Los Médicos de Atención Primaria en Aragón denuncian que su modelo de actividad tras más de 30 años se ha quedado «obsoleto» y ya no responde a problemas como los cambios en la población y la falta de profesionales. Además señalan que el Ministerio y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón solo han tomado medidas poco concretas y sin presupuesto, por lo que la sobrecarga asistencial ha llevado a una situación «crítica» la atención a los ciudadanos, con problemas tan graves como listas de espera de hasta dos semanas, y la salud laboral y emocional de los propios sanitarios. Para garantizar el futuro de un sistema al borde del colapso, los sindicatos médicos FASAMET y CESMAragón han presentado el documento «Propuestas urgentes de mejora de la Atención Primaria en Aragón», con 34 medidas que buscan una reforma urgente y en profundidad.

El documento aboga por acciones como la agrupación de zonas de salud colindantes para compartir recursosmodificar el mapa sanitario de Aragón; reducir, de forma temporal, a 3 años la especialización en Medicina Familiar; o incentivos económicos para los médicos que ocupan puestos de difícil cobertura. También se insiste en reclamaciones como que el presupuesto para la Atención Primaria aumente hasta el 25% del gasto total en sanidad –en la actualidad no alcanza el 13 %- o acciones decididas contra las agresiones a sanitarios.

Se plantean en total 34 propuestas concretas sobre cinco apartadosreorganización del mapa sanitario y distribución de médicos; nuevo modelo asistencial; abordaje del déficit de médicos de Atención Primaria, medidas para puestos de difícil cobertura y organización y presupuesto. Siempre con el fin de fortalecer la calidad de la asistencia a la salud y reducir las listas de espera.

Con estos mismo fines, los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria han organizado el XXXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria, foro de referencia, que reunirá a más de 300 profesionales del jueves 11 al sábado 13 de noviembre en el hotel Zentro de Zaragoza (Coso, 86) para actualizar los conocimientos de los participantes en algunos de los nuevos temas que más inciden en la práctica diaria. Este año el lema del congreso es «Atención Primaria: una medicina humanista y de calidad».

El programa del congreso y las propuestas de mejora han sido presentadas hoy por Leandro Catalán, presidente del Sindicato de Médicos de Atención PrimariaMercedes Ortín, secretaria general de CESMAragónAntonio Gómez, presidente del 34º Congreso y Pilar Borraz, médico de familia del centro de salud de Mas de las Matas.

LA COVID Y EL TRATO HUMANO, EJES DEL PROGRAMA DEL 34 CONGRESO DE ATENCIÓN PRIMARIA

El Congreso Aragonés de Atención Primaria es el foro más veterano e importante de la especialidad en la comunidad. Un encuentro anual para compartir experiencias sobre los últimos avances y estrategias, debatir los desafíos de la Medicina de Familia y poner en valor su trabajo. Tras su suspensión en 2020, este año, la cita regresa centrada en dos ejes: el trabajo ante la Covid y el humanismo como principio de la atención primaria.

«Atención Primaria: una medicina humanista y de calidad» es el lema de la edición de este año. En este sentido destaca la conferencia inaugural (jueves 11 a las 18,30 h), sobre «El humanismo de la Atención Primaria en la época del Big Data y del Machine Learning» a cargo de Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La importancia del «ojo clínico» o los cuidados compasivos al final de la vida son otros temas que se abordarán.

Para responder a los retos del coronavirus, se tratará de la prevención de infecciones en la atención a la covid-19 en fase no aguda y también se abordarán otros efectos como su impacto en la salud mental, con otra sesión dedicada al paciente psicótico. Otra aula se dedicará a «La pandemia olvidada de 2021: Violencia externa en el lugar de trabajo». Además, fuera del programa científico, la inauguración incluye un homenaje a los compañeros infectados y ausentes por la pandemia.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img