17.1 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Los municipios de Zaragoza y Calatayud se desconfinan perimetralmente

Más noticias

Tras el análisis de la situación epidemiológica de la comunidad, el Departamento de Sanidad emitirá hoy un decreto por el que se desconfinan perimetralmente los municipios de Zaragoza y Calatayud y una orden por la que Alcañiz deja de estar sujeto a las medidas extraordinarias y suplementarias al nivel 3 agravado y se incorpora al régimen general en el que se encuentra toda la comunidad. Ambas normativas entrarán en vigor esta medianoche.

La evolución de la situación epidemiológica, según valoración realizada por la autoridad sanitaria, muestra una tendencia a la disminución de la incidencia en Zaragoza y Calatayud. Estos dos municipios han sufrido un cuarto pico epidémico aproximadamente a la vez que el conjunto de Aragón, pero con mayor afectación que la media en Calatayud (máximo de incidencia de 682 casos por 100.000 habitantes) y menor en Zaragoza (343). Sin embargo, el descenso de la afectación más rápido en Calatayud ha llevado a que ahora tengan un nivel de afectación similar. En estos momentos Calatayud tiene una tasa de 149 casos por 100.000 habitantes y Zaragoza 135.

En esta situación, la tendencia descendente y la apreciable bajada de la incidencia permiten levantar el confinamiento perimetral de dichos municipios, que entrará en vigor esta medianoche.

En lo que se refiere a los confinamientos perimetrales siguen vigentes los que corresponden a:

  • La Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
  • Los municipios de Alcañiz y Teruel.

Asimismo, la favorable evolución de los datos epidemiológicos en el municipio de Alcañiz ha hecho posible el retorno de este municipio al régimen de medidas establecido con carácter general. Cabe recordar que en Alcañiz se produjo un pico epidémico con una afectación muy superior a la del conjunto de Aragón, con un máximo de incidencia, el pasado 22 de enero, de 1.537 casos por 100.000 habitantes.

No obstante, a partir del 27 de enero se ha producido un descenso muy rápido hasta los 162 casos por 100.000 habitantes actuales, lo que permite adaptar las medidas establecidas a la nueva situación de menor incidencia y tendencia descendente. Fundamentalmente, esto supone la apertura de la actividad no esencial hasta las 20,00 horas de lunes a jueves.

Como recordatorio, solo en el municipio de Teruel continúan vigentes las modulaciones específicas y suplementarias al nivel 3 agravado: cierre de toda actividad no esencial a las 18 horas todos los días de la semana, incluyendo cultura y espectáculos; limitación del consumo en la hostelería y restauración al exterior; aforo del 50% en las terrazas; y cierre de la actividad deportiva en interiores.

En lo que se refiere a la provincia de Huesca, se mantiene todo lo vigente hasta ahora, de modo que en los municipios de la provincia el horario de cierre de la actividad no esencial durante los fines de semana es a las 20,00 horas.

La evolución de la pandemia

Tal y como se ha detallado con anterioridad, los datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada para Aragón, que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 105.909 casos de coronavirus (253 comunicados hoy), de los cuales 3.236 han fallecido: 2.368 en Zaragoza, 453 en Huesca y 394 en Teruel. Asimismo, 93.951 aragoneses han recibido ya el alta epidemiológica. Aragón sigue manteniendo una tendencia descendente en la incidencia de COVID-19, con una incidencia acumulada de 135 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, una cifra sensiblemente inferior (un 40% menos) a la tasa de 220 casos que se registraba el mismo día de la pasada semana.

Todos los indicadores experimentan una tendencia descendente que indican un retroceso en la evolución de la pandemia. El índice de reproducción básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa en 0,68. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 9%, también inferior a la registrada la semana pasada (11%).

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos siguen reflejando el incremento de los casos registrados en las últimas semanas. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 6.445 personas, frente a las 10.112 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios desciende, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 12% (la semana anterior era del 16%) y de un 38% de las camas de cuidados intensivos (la semana anterior era un 42%).

Cepa británica

En cuanto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA ha seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 8 al 14 de febrero se analizaron un total de 509 muestras, de las que 23 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 8,4%, lo que implica una tendencia descendente en la detección de casos con esta cepa.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 277 muestras, con 12 diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Calatayud, de 32 muestras analizadas, 19 son sospechosas de pertenecer a esta variante; 7 de 49 analizadas en Teruel; 2 de 82 en Huesca; ninguna de las 10 de Alcañiz; y 3 de los 59 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro.

Cabe recordar que el muestreo es aleatorio y el objetivo es obtener datos de todos los sectores de Aragón para identificar zonas con circulación del virus. No obstante, es preciso tener prudencia en la valoración de estos resultados, sobre todo en los sectores en los que se ha analizado un número pequeño de muestras.

Situación en las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 35 brotes abiertos, que afectan a 751 residentes y a 202 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 7 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 7 solo trabajadores y en 21 tanto residentes como trabajadores. El 77,2% de los casos se concentran en 10 centros.

Actualmente hay 21 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 21 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 747 personas en las residencias de mayores de la Comunida

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img