18.7 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Los niños de El Frago, alcaldes por una semana

Más noticias

Con el objetivo de involucrar a los niños y jóvenes en la vida municipal, el Ayuntamiento de El Frago ha lanzado esta semana una divertida actividad: convertir a sus vecinos más jóvenes en alcaldes.

Un grupo de niños y niñas del municipio, con edades comprendidas entre los 7 y 13 años, están estos días trabajando para elaborar un diagnóstico de la localidad que presentarán en el pleno extraordinario que se ha convocado el 15 de agosto, a las 11.30 horas, en el consistorio fragolino.

En el mismo se darán a conocer todas las propuestas de estos jóvenes, relativas a cuestiones como el futuro del municipio, las actividades que querrían realizar, los equipamientos que les faltan, etc.

Desde el consistorio les han orientado en el trabajo en diferentes áreas: cultura, deporte, infraestructuras, actividades para pequeños y mayores, calles, parques, piscinas, arboleda, carreteras y caminos, montes y naturaleza y El Frago en invierno. “Los chicos están trabajando en estos temas, proponiendo sus ideas, que son fruto del consenso entre todos, buscan presupuestos, etc.”, reconoce el alcalde fragolino, José Ramón Reyes.

“Queremos saber qué piensan y cómo ven el futuro de su municipio, que se acerquen a la política rural, porque el relevo generacional en política en los pueblos es muy complicado. Así saber qué se hace”, explica el primer edil de El Frago.

Con todas las propuestas que surjan “los chicos enviarán cartas a diferentes instituciones”, señala Reyes, entre ellas, a Teresa Ladrero, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, y al presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro. “Quieren saber si pueden contar con su apoyo en algunos asuntos”, especifica el máximo responsable municipal.

Un modo de implicar a las nuevas generaciones en el día a día de este pequeño municipio cincovillés que está lleno de vida y que, durante el último año, ha conseguido incrementar su población con cinco nuevos vecinos. “Esperamos
que vayan viniendo más gracias al proyecto Arraigo que llevamos impulsando
desde hace un tiempo”, señala el alcalde de la localidad.

UN PUEBLO LLENO DE VIDA
A pesar de contar con poca población, El Frago es un municipio lleno de vida. Así, organizan múltiples actividades, como la que desarrollará en la localidad la Fundación Ana Aragüés, memoria y futuro. Son unos unos cursos sobre grabado TEG o grabado calcográfico, una técnica de impresión en el que las imágenes son resultado de la estampación, mediante una prensa o tórculo, de una plancha o lámina metálica en la que se han realizado incisiones que contienen lo que se quiere plasmar.

Estos talleres se impartirán de 18.00 a 20.00 horas en la propia fundación fragolina de los días 17 al 20 de agosto, en una primera tanda, y del 24 al 27, en una segunda. Para asistir a los cursos hay que efectuar una reserva previa en Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse los teléfonos: 618 136 983 o 683 518 299, ya que el aforo del curso por normas sanitarias está limitado a cinco personas. La inscripción cuesta 3 euros para los vecinos de El Frago, 30, en el resto de los casos.

Estos cursos serán impartidos por Ana Aragüés y Janine Beamonte y están pensados para personas de cualquier edad que nunca han hecho ningún trabajo artístico, ni siquiera por hobby. Desde la Fundación indican que “partimos del hecho de que todos nacemos artistas o con la capacidad de crear. Nosotros intentaremos recuperar esas capacidades a través del juego. Por esta razón estos cursos se han planteado más cerca del juego que de la disciplina de cualquier enseñanza.

Más información sobre los cursos, en la página web de la Fundación:
www.fundacionelfragoanaaragues.org

EXPOSICIÓN

Esta no es la única actividad que tienen en El Frago durante el verano. Así,
durante el mes de agosto, los fines de semana, se puede visita la exposición de
grabados de Chesus Asín, Lola Garmendia, Jannine Beamonte, Fonfo Ángel,
Cristina Palleres y Ana Aragüés.

La exposición, que se ubica en la sede de la Fundación El Frago, se puede
visitar los sábados y los domingos de 11.30 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00
horas. Para verla fuera de este horario, se puede concertar una visita llamando
a los siguientes teléfonos: 618 136 983 y 683 518 299.

Además, El domingo 8 de agosto tuvo lugar en el salón de actos del
Ayuntamiento de El Frago la presentación de libro ‘De la roca nacida’, de Carmen
Romeo y María Aguirre. Esta actividad se completa con una exposición de
acuarelas, las que ilustran el libro, que podrá verse hasta el 3 de octubre.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img