21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Los precios de los combustibles y la electricidad hacen repuntar la tasa de inflación en Aragón

Más noticias

La tasa anual de inflación en el mes de marzo se situó en el 1,6% anual en Aragón, con un fuerte repunte desde el mes anterior, cuando fue negativa en una décima, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación en marzo era del 1,3% anual, a comparar con el 0,0% anual de febrero.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en marzo de 2021 se situaba en el 1,3% anual, cuatro décimas por encima del dato de febrero. En consecuencia, el diferencial de inflación era desfavorable en tres décimas en el caso de Aragón y nulo en el promedio nacional.

El comportamiento de los precios en marzo ha venido muy marcado, una vez más, por la energía. En concreto, los precios de la electricidad y de los combustibles han aumentado en este mes de marzo, frente a la bajada experimentada en el mismo mes del año anterior. También ha sido relevante la evolución de los precios de la moda, con el inicio de la nueva temporada en vestido y calzado.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en marzo en el 0,4% anual en Aragón, una décima por encima del dato del mes precedente, aunque muy alejada de la inflación general. En el conjunto de España la inflación subyacente se mantenía en el 0,3% anual en marzo.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se moderaba en marzo dos décimas hasta situarse en el 1,0% anual.

Respecto al mes de marzo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en marzo en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en un caso y negativa en los dos grupos restantes.
La relación viene encabezada por Vivienda, con una tasa del 4,6% anual, resultado del alza de precios de la electricidad y los combustibles para calefacción. En segundo lugar se situaba Transporte, con un aumento de precios del 3,3% anual, consecuencia del incremento de los carburantes y combustibles. Estos eran los dos únicos grupos de consumo cuya tasa de inflación en marzo superaba el umbral del 2,0% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Hay que destacar el protagonismo que sigue teniendo el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent cotizó en marzo de 2021 a un promedio de 65,9 dólares por barril, lo que supone un fuerte incremento interanual del 105,4%, ya que en marzo del pasado año con el inicio de la pandemia el precio se desplomaba hasta los 32,1 dólares por barril.

Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se situaban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Enseñanza, Otros bienes y servicios (1,6% anual en los tres casos), Menaje (1,4% anual) y Vestido y calzado (1,2% anual).

A continuación, con tasas por debajo del 1% anual se encontraban Medicina (0,6% anual) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,2% anual).

Por su parte, el grupo de consumo de Ocio y cultura presentaba en marzo en Aragón una tasa anual nula por segundo mes consecutivo.

Por último, los precios se redujeron en marzo en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1% anual) y Comunicaciones (-4,8% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en marzo un aumento de un punto porcentual y una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en ocho de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros dos de ellos, mientras que en los dos grupos restantes los precios no sufrieron variación mensual alguna.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vivienda (3,6% mensual) y Transporte (2,0% mensual), como consecuencia del aumento de precio de la electricidad y de los combustibles. También subían con fuerza los precios de Vestido y calzado (3,5% mensual) reflejando el inicio de la nueva temporada de moda.

A distancia, aumentaban en Aragón en marzo los precios de Menaje (0,7% mensual), Medicina (0,5% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4% mensual), Hoteles, cafés y restaurantes (0,2% mensual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1% mensual).

Dos grupos de consumo presentaban en marzo una variación mensual de precios nula en Aragón, tratándose de Enseñanza y Otros bienes y servicios.

Por último, se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Ocio y cultura (-0,1% mensual) y Comunicaciones (-0,2% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en marzo de 2021 se situó en un 1,4% anual en Huesca y en Teruel, mientras en Zaragoza era del 1,6% anual.

En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada ayer día 11 de marzo, no se produjeron cambios en los tipos de interés. No obstante, se anunció que el BCE elevará el ritmo de compras de deuda a partir del próximo mes, al objeto de frenar la reciente tendencia al alza de las rentabilidades de los bonos soberanos, todo ello con el objetivo de evitar un endurecimiento prematuro de las condiciones de financiación de los Tesoros.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img