Los servicios de comedor del IASS y de Educación se reorientan para dar servicio a los ciudadanos

0

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha coordinado hoy con responsables institucionales de la provincia de Teruel y ha anunciado medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón en las últimas horas, como la de hacer frente al cierre de los 31 hogares de Aragón por la crisis del coronavirus o los comedores escolares.

Igualmente, ha dado cuenta de otros asuntos tratados esta mañana en el gabinete de crisis como la preocupación por el colectivo de autonómos, con cuyas organizaciones mantendrán una reunión el próximo lunes, para recoger sus inquietudes y poder coordinar todas las medidas posibles.

Igualmente, Lambán ha dado cuenta de la necesidad de garantizar la cadena alimentaria, “del campo a la mesa” y garantizar al máximo la actividad de este sector productivo tan determinante y la provisión de alimentos.

Además, el ejecutivo recoge otras propuestas de las organizaciones empresariales con quienes trabaja también para garantizar la actividad industrial de empresas aragonesas que, precisamente, manufacturan productos relacionados con la higiene y las pruebas médicas, con el fin de garantizar el abastecimiento de determinados materiales de protección ante un endurecimiento de la situación sanitaria.

El IASS facilita servicios de comedor

Tal como ha anunciado el presidente Lambán, varios centros de la red de hogares de Aragón han empezado a organizarse, para repartir comidas entres aquellos usuarios que tengan necesidad de este servicio. Hay que recordar que la crisis del coronavirus ha obligado a cerrar estos puntos de convivencia, que cuentan con 125.000 socios y en los que muchos usuarios comían a diario. En estos momentos, se está comprobando cuáles pueden poner en marcha este servicio y si existe demanda suficiente para hacerlo, porque en, algún caso, otras instituciones ya están cubriendo esta necesidad.

Este servicio ha empezado a funcionar en Teruel, en concreto el hogar Turia, en la capital, que dirige esta prestación a personas que no están siendo atendidas por otros recursos de la comunidad. Desde el martes día 15, cuando empezó a funcionar, han servido 15 comidas al día, aunque tienen capacidad para ofrecer entre 50 y 70 y se espera que la demanda aumente en los próximos días. A los perceptores del servicio se les cita cada cuatro minutos para evitar cualquier contacto.

El de San José empezó a funcionar ayer en las mismas condiciones que el de Turia; y en Gallur está previsto que empiece el próximo lunes y que se pueda a atender a entre 40 y 50 personas. En todos los casos, se entregará a los usuarios un documento para que puedan ir a recoger la comida y, en caso de no poder hacerlo ellos, que lo haga un familiar. En Galllur, además, esperan poder repartir a domicilio si es necesario, respetando todas las medidas impuestas.

Además, hogares como los de Jaca, Barbastro o Huesca estarían en disposición de poner en marcha este servicio de comedor si hace falta. En otros puntos se ha constatado que el servicio ya se presta por parte de otras administraciones y, por tanto, no es necesario.

Comedores escolares

Por su parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte también ha acordado con las empresas Serunion y Eurocatering el envío de alrededor de 18.500 raciones que estaban preparadas para distribuirse a los comedores de los centros escolares durante esta quincena para su reparto a distintas asociaciones y organizaciones humanitarias.

Lambán ha comunicado que en la misma jornada de hoy, se ha comenzado la distribución de más de estos 5.000 menús entre el Refugio de Zaragoza, el Centro Social San Antonio, las Hijas de la Caridad, el Comedor del Carmen y Proyecto Hombre. En los próximos días, además, se enviarán también unas 6.000 raciones que estaban preparadas para los centros a diversas entidades de la provincia de Teruel con las que el Departamento ya ha contactado para conocer sus necesidades.

El número de menús se ha cerrado con los propios receptores, de acuerdo a su capacidad de congelar y almacenar. Posteriormente, se han organizado puntos de entrega y se va a realizar el reparto siguiendo las directrices del Departamento de Sanidad para no romper la cadena de frío de las barquetas.

El Gobierno ha estado trabajando en estos últimos días para organizar este reparto y permitir el aprovechamiento de esta comida por parte de aquellos que más lo necesitan y agradece a las empresas su disposición para poder llevarlo a cabo. El servicio de comedor escolar quedó suspendido este lunes cuando se decidió suspender todo tipo de actividad lectiva en los centros escolares de la Comunidad debido a la crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus.

El Departamento de Educación, además, anunció ayer que compensará a todos los usuarios de comedor por los días en que no hayan podido hacer uso del servicio. En este sentido, los becados de comedor recibirán una compensación económica correspondiente al periodo en que no hayan podido disfrutar del comedor, de acuerdo con las cantidades fijadas para las becas del periodo estival.

Por su parte, el resto de los comensales que hubieran ya satisfecho su cuota serán compensados por los días no disfrutados en las siguientes que tengan que abonar en los próximos meses.