23.2 C
Zaragoza
sábado, julio 13, 2024
escucha onlinespot_img

Los sindicatos vuelven a la calle por el Primero de Mayo

Más noticias

La manifestación comenzó a las once de la mañana en la Plaza San Miguel de Zaragoza. Delegados y delegadas sindicales, simpatizantes de ambas organizaciones empezaban a desplegar las clásicas banderolas que portarían durante toda la movilización. Tras dos duros años de pandemia (en 2020 se tuvieron que suspender las manifestaciones por la emergencia sanitaria), CCOO y UGT Aragón han vuelto a las calles para reivindicar una contención de los precios, la inclusión de las clausulas de revisión salarial en los convenios para que la ciudadanía deje de perder poder adquisitivo y el impulso de medidas para la igualdad laboral.

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, argumentaba al comienzo de la movilización que “ambos sindicatos representamos al 75% de los delegados y delegadas de Aragón por tanto esta manifestación recoge el sentir de la gran mayoría de la clase trabajadora de la comunidad autónoma”.

Ambos sindicatos esperaban celebrar un Primero de Mayo para poner en alza los logros sindicales obtenidos en los últimos años: la derogación de la reforma laboral, el incremento del SMI hasta los 1000 euros, el fortalecimiento del sistema público de pensiones pero “cuando los problemas ocasionados por la pandemia los íbamos solucionando con acuerdos muy positivos nos viene una guerra que nos cambia  todos los criterios. Genera un inflación muy fuerte y nos supone un cambio de reivindicaciones. Exigimos que los salarios no pierdan poder adquisitivo ”, ha asegurado Pina.

Los manifestantes han recorrido las calles del Coso, Plaza de España e Independencia para finalizar la protesta en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza. Durante la movilización, los viandantes han coreado lemas como: “ y luego diréis que somos cinco o seis”, “actualización salarial” o “con este salario no llego a fin de año”. La ciudadanía aragonesa está sufriendo el incremento constante de los precios, en una escalada que parece no tener fin. Trabajadores/as del campo, empleadas de hogar, el sector de la dependencia, el industrial, los empleados públicos o los sanitarios y sanitarias han estado presentes en esta importante cita para agradecer la labor de sus representantes sindicales y para exigir medidas que frenen la avalancha inflacionista.

Al finalizar la manifestación, los participantes de la protesta se han concentrado en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza. Manuel Pina en su discurso ha recordado el carácter internacionalista del Primero de Mayo haciendo una especial mención a las víctimas de los conflictos armados. “CCOO nuestra su solidaridad con la población ucraniana que como en todas las guerras es la que está sufriendo las peores consecuencias. Pero también quiero acordarme de la población de otros países que sufre guerras silenciadas e injustificadas: Yemen, Palestina o Sáhara”.

Pina ha reclamado al Gobierno y a los empresarios medidas para atajar una “inflación disparada y disparatada. Queremos un pacto de subidas salariales que eviten que la clase trabajadora se siga empobreciendo y hacemos una apuesta por la igualdad en el mundo del trabajo”.

El secretario general de CCOO ha criticado a una clase empresarial que “incrementa precios y a la vez congela salarios para mantener sus beneficios. CCOO no va a suscribir ningún acuerdo que suponga una devaluación de los salarios…y vamos a ser beligerantes en defender que las subidas salariales sean acompañadas de cláusulas de garantía como elemento indispensable”.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe celebra la salida de la ultraderecha del Gobierno de Aragón

El grupo parlamentario Aragón-Teruel EXISTE celebra la salida de la ultraderecha del gobierno de Aragón. Se demuestra que es...
spot_img

Más artículos como este

spot_img