19.9 C
Zaragoza
jueves, mayo 30, 2024
escucha onlinespot_img

Marín reivindica las farmacias rurales y reclama el apoyo de las administraciones

Más noticias

Respaldo unánime del Parlamento autonómico a la propuesta del Partido Popular para reforzar el papel de las farmacias en los pequeños municipios aragoneses. La portavoz popular de Sanidad, Ana Marín, reivindicó la relevancia de estas oficinas en un entorno como el aragonés, con población envejecida y muy dispersa en el territorio, y de hecho el texto aprobado las refiere como ‘establecimiento básico de carácter social y sanitario en Aragón, apoyando a la misma y dotándola de mecanismos de comunicación y trabajo con los distintos ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales de nuestra comunidad autónoma, a fin de posibilitar el estudio, valoración, y apoyo de cuantas medidas estimen necesarias poner en marcha para proteger la labor que esas farmacias desempeñan y conseguir el mantenimiento de los servicios que prestan en el medio rural’.

La defensa de la portavoz popular se basó en dos enfoques, “por un lado, el deterioro que sufre nuestro medio rural también se está viendo reflejado en estas farmacias, que al final son un servicio. Y como todos los servicios, la lacra de la despoblación les está afectando”. Lastradas por la falta de viabilidad comercial pese a su intrínseco valor como servicio esencial, la segunda base argumental la centró Marín en la ausencia de respuesta de las Administraciones públicas ante unos retos que, como sector regulado, carecen de la capacidad de solventar por si mismas “llaman a las puertas del Gobierno de Aragón: cerradas; llaman a las comarcas, no tienen claras las competencias; llaman a los ayuntamientos, no tienen, la gran mayoría capacidad de ayuda.

En fin, soledad y lo que nos piden es que seamos capaces de escucharlos, de orientarlos y de atenderlos”, explicó. La aprobación de la proposición no de ley del Partido Popular otorgará al servicio que prestan las farmacias rurales un reconocimiento legislativo al quedar reflejadas como “un establecimiento básico de carácter social y sanitario”, indirectamente reconoce también la labor de los farmacéuticos titulares y de los auxiliares de estas oficinas en los pequeños municipios que, como destacó la diputada, durante la pandemia “han llevado los medicamentos en la mano, puerta a puerta, y de paso de llevarles los medicamentos les acercaban el pan o algún otro producto de primera necesidad a esos mayores, a los nuestros, que tenían miedo de salir de casa. Hoy, como siempre, las farmacias del medio rural no solo prestan un servicio sanitario sino que van mucho más allá, mucho más, tienen un carácter social que debemos reconocer y agradecer”.

Ana Marín concluyó su intervención agradeciendo el esfuerzo a este grupo de profesionales sanitarios, “hoy el Partido Popular reconoce el trabajo que cumplen, como establecimiento básico de carácter social y sanitario en Aragón, las farmacias del medio rural, y quiere, a través de esta proposición no de ley, facilitar en la medida de lo posible ese trabajo pidiendo que exista una conexión con todas las Administraciones, con todas, para cuanto esas farmacias pudieran necesitar”.

spot_img
spot_img

En portada

El fabricante de rebozado crujiente y productos de alta calidad

¿Ofrece el fabricante de empanado del que obtienes sus productos de recubrimiento de pollos un juego de pruebas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img