Más de cien figurantes recrearán este sábado la fundación de la Cartuja Baja

0

El barrio zaragozano de La Cartuja Baja viajará en el tiempo este sábado para recrear los momentos más importantes de su dilatada historia, que se remonta al siglo XVII con la fundación del último y más grande convento cartujo construido en Aragón. Más de cien vecinos se convertirán en figurantes para teatralizar el origen de uno de los patrimonios más emblemáticos de la capital aragonesa.


El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha presentado esta II Recreación de la Cartuja Baja en el salón de recepciones del Ayuntamiento, junto al alcalde del barrio rural, José María Lasaosa, y el portavoz de la Asociación de vecinos Jerónima Zaporta, Félix Moreno. Rodrigo ha explicado que esta iniciativa surge de la “inquietud vecinal” por conocer el nacimiento de su propio barrio y, por ello, cuenta con la participación de muchos vecinos y vecinas que se han involucrado “al cien por cien” en organizar una actividad cultural “de primer nivel”. Ya lo hicieron con éxito el año pasado, con la primera edición, y esperan reeditar en esta ocasión la buena acogida de entonces con la vocación de mantenerla en los próximos años.


En total, más de cien recreacionistas y artistas vestirán las calles de época con su séquito de sirvientes y monjes cartujos, presididos por el noble caballero y diputado del Reino don Alonso de Funes y Villalpando y su esposa Jerónima Zaporta, quienes fundaron el monasterio hace cuatro siglos. Serán los propios vecinos quienes realicen una muestra de bailes del s. XVII; teatralicen la llegada de los fundadores y protagonicen la firma de la dotación económica y las capitulaciones para finalizar con la fundación, construcción y abandono del monasterio. Habrá también conciertos barrocos, talleres, exposiciones de grabados y visitas guiadas.

La actividad se desarrollará en diferentes lugares históricos del
barrio zaragozano. “La recreación se presenta como una oportunidad única para conocer la historia de Zaragoza y, en particular, de esta pequeña joya que fue declarada Conjunto Histórico en 1981”, ha indicado el alcalde José María Lasaosa. En este sentido, ha recordado que esta propuesta surgió del proceso participativo ‘Imagina La Cartuja’ y que los trajes de época, así como las obras de teatro, se han hecho en talleres organizados durante todo un año.
“Para nosotros es muy importante involucrar a toda la gente que vive en el barrio así como al tejido asociativo del mismo. Queremos que la gente que vive en La Cartuja forme parte y se sienta identificada con la actividad”, ha concluido.