Medio Ambiente ampliará a 13 centros educativos el programa piloto de compostaje escolar

0

El Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ampliará el próximo curso el proyecto piloto de compostaje escolar puesto en marcha este año para impulsar la economía circular. En él han participado 8 colegios de la ciudad, cuyo profesorado, personal de cocina y alumnado ha aprendido a fabricar su propio compost y a utilizarlo para abonar los huertos escolares.

Los buenos resultados y la implicación de la comunidad educativa han llevado al consistorio a extender la iniciativa a otros cinco colegios más, de forma que serán 13 los que desarrollarán este programa a partir de septiembre. La consejera de Medio Ambiente, Patricia Cavero, ha señalado que es necesario que ‘todos nos vayamos familiarizando con la separación de los residuos orgánicos y conozcamos los beneficios que reporta su aprovechamiento y la economía circular’.

Cavero ha explicado que los centros elaboran el compost utilizando los residuos orgánicos generados en las cocinas y los restos de los almuerzos, principalmente fruta y pan. Por eso el primer paso del programa ha sido enseñar a la comunidad escolar qué residuos son aprovechables y cómo separarlos correctamente.
Para ello el servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha llevado a cabo talleres formativos dirigidos al profesorado y personal de cocina, en los que también han aprendido el proceso de compostaje y los parámetros que se deben controlar, como la temperatura y la humedad.


El Ayuntamiento facilita a los centros todo el equipamiento necesario: desde los compostadores y aireadores, hasta los termómetros o el estructurante, formado por restos de poda triturados facilitados por Umbela Sociedad Cooperativa. Además les tutoriza durante todo el proceso.


Cavero ha destacado que ‘buscamos implicar a toda la comunidad escolar, desde el personal del centro y el alumnado hasta las familias y ayudarles a tomar conciencia de la gran cantidad de residuos orgánicos que generamos’.


Los centros educativos que han participado en este programa piloto forman parte de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos y fueron seleccionados por sorteo entre todos los que presentaron la solicitud. Se trata de los centros Parque Goya, El Espartidero, Rincón de Goya, María Soriano, Antonio Machado, Juan de Lanuza, Zaragoza Schoolhouse y la Escuela Infantil La Piraña. Los cinco nuevos se seleccionarán por el mismo sistema al inicio de curso entre los que cumplan los requisitos.


Además de esta tutorización a los ocho primeros centros, el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad facilitó a otros 55 todo el equipamiento necesario para realizar compost, realizando sesiones formativas teórico-prácticas con más de 60 participantes.


El fomento de la economía circular es uno de los ejes estratégicos que está impulsando el Ayuntamiento dentro de la misión de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras. La iniciativa del compostaje escolar se enmarca en la Estrategia y Alimentación Sostenible y Saludable y la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0 horizonte 2030) para hacer frente a la crisis climática y promover la salud de los zaragozanos.