11.4 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Morón: «Estos no son los presupuestos que necesitan los aragoneses para afrontar un difícil año, como lo será el 2021»

Más noticias

Tras el mazazo tan extraordinario que ha supuesto la Covid 19 en nuestras vidas y en la economía de muchos hogares, cabría esperar que el Gobierno del cuatripartito hubiera abordado una verdadera revolución presupuestaria, para recuperar el tejido productivo perdido y reactivar la economía.

Y priorizar, más que nunca, el correcto destino de hasta el último euro de los valiosos recursos públicos, que son de todos. Buscar la eficiencia en una palabra. Algo que el Gobierno de Aragón no ha hecho, desperdiciando una oportunidad única para ello y demostrando una vez más un claro distanciamiento de la realidad social.

Un momento crítico

Aunque este resultado no nos sorprende ya que el gobierno no se ha dejado asesorar por expertos externos independientes, como si han hecho en otros países y regiones.

Este gobierno no se ha molestado en presentar ninguna comisión independiente en sede parlamentaria para explicar las debilidades y fortalezas de Aragón,  las amenazas y oportunidades que la actual crisis genera.

En este momento crítico, ante una crisis diferente a las anteriores, nos hemos encontrado un gobierno sin ideas, que no ofrece nada novedoso  en el presupuesto de 2021.

Como hemos dicho en alguna ocasión, este presupuesto es «un corta y pega de los anteriores, incrementado únicamente por las transferencias estatales y europeas».

En base a la escasa dinamización económica propuesta, sin incentivos al consumo o a la inversión, por ejemplo mediante bajada de impuestos en el tramo autonómico, tal y como se ha hecho en otras comunidades, los ingresos previstos no son creíbles, por lo que las cuentas del 2021 están abocadas a un incremento sin precedentes de la deuda autonómica.

Trabajo del GP VOX en la fase de enmiendas

De la participación de mi grupo en esta fase me siento muy orgulloso pues hemos actuado con responsabilidad, apoyando aquellas enmiendas de otros grupos que pese a su escasa repercusión económica, como hemos señalado, las considerábamos beneficiosas para los aragoneses o simplemente corregían errores técnicos.

De los 13,3 millones de euros que se han movilizado hemos apoyado enmiendas de los partidos que sustentan el gobierno, de IU y de C´s por valor de 6,1 millones de euros.

Por el contrario la actuación del cuatripartito en esta fase la consideramos poco dialogante con la oposición. Con nulo talante negociador e incluso sectaria.

Para apoyar estas afirmaciones quiero destacar el rechazo de algunas de nuestras enmiendas:

·     Como aquellas que buscaban incrementar el control del gasto y la transparencia.

·      La reducción de asesores políticos y altos cargos.

·     No se ha creído conveniente incrementar el fondo cooperación municipal en más de 11 millones de euros destinado a crear un plan de ayudas directas a pymes, comercios y autónomos afectados por la crisis del covid -19, al objeto de procurar el mantenimiento y creación de empleo en el ámbito local, especialmente en pequeñas localidades donde la crisis ha incidido de forma más incipiente

·       Tampoco se ha creído conveniente implementar ayudas directas por 6,5 Millones de Euros para apoyar las necesidades de liquidez de autónomos, pymes y comercios afectados por las crisis y por tanto evitar el cierre de los mismos.

·     Increíblemente no se ha creído conveniente apoyar tanto nuestra enmienda para incremento de plantillas destinadas a la reducción de listas de espera por importe  de 3 Millones de euros, como la de refuerzo de la plantilla de atención primaria con 2 Millones de Euros o la de 1 Millón de euros destinada a refuerzo de plantillas en residencias públicas de mayores.

·    Igualmente habíamos presentado varias enmiendas de carácter social de apoyo a la natalidad, la conciliación y a programas de apoyo a la discapacidad por más de 3 Millones.

VOX votará «no»

Incluso se han aprobado enmiendas de otros grupos, prácticamente iguales a las presentadas por VOX, por ejemplo la destinada a refuerzo de las unidades de trastorno de conducta alimentaria y por otro lado de refuerzo de las unidades de salud mental que sistemáticamente han sido rechazadas.

También consideramos conveniente que la ciudadanía sepa que con el voto favorable de todos los partidos políticos excepto VOX, este presupuesto no sólo no disminuye la partida destinada al fondo de cooperación al desarrollo como proponía VOX, sino que la incrementa en un millón de euros respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar la cuantía de 6,5 millones  de euros.

Ayudas que como mi grupo ha defendido en más de una ocasión, deberían estar condicionadas a la acción diplomática del Gobierno de España y no de los gobiernos autonómicos y que en estos momentos serían valiosísimas para paliar las necesidades de los propios aragoneses.

Tampoco compartimos por ejemplo el incremento por un total de 200.00 euros de las partidas para subvencionar a las organizaciones sindicales UGT y CCOO y a los representantes de la patronal CEPYME y CEOE, que nuestro grupo proponía incluso disminuir.

Es del todo obsceno e inmoral el despilfarro que conlleva incrementar subvenciones a sindicatos y chiringuitos en el presupuesto, cuando no se remedia, ni se da solución a los verdaderos problemas de los aragoneses. El hambre, el sufrimiento, el hartazgo y la desesperación de aquellos que han perdido o perderán sus trabajos, sus negocios y sus ahorros.

Para finalizar  las primeras declaraciones del presidente del Gobierno, Sr Lambán al comienzo de la tramitación de los presupuestos, que consideraba que su voluntad política era que este presupuesto de 2021 plasmara la estrategia aragonesa de recuperación económica y social, firmada por la totalidad de las fuerzas políticas excepto VOX y los agentes sociales anteriormente citados.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img