Muedra: «Pensar en el año que viene no tiene sentido»

0
Fotografía: Casademont Zaragoza

El nuevo responsable deportivo de Basket Zaragoza, Toni Muedra, explicó este martes en el acto de presentación las ideas básicas de la etapa que inicia. En una comparecencia en la que estuvo acompañado por el presidente Reynaldo Benito y el gerente de la entidad, Javier Gastón, quiso agradecer a Basket Zaragoza la confianza depositada en él para esta nueva etapa y “mi agradecimiento a Reynaldo Benito por la cordialidad”, comenzó. “Zaragoza es una ciudad de Baloncesto, este es un club con tradición y con una afición detrás, exigente eso sí”, confiando en que el equipo “haga un buen trabajo y vayamos hacia adelante”, comenzó antes de contestar a las preguntas de los medios.

Las primeras actuaciones
“Pensar en el año que viene no tiene sentido pero lo inmediato es el rendimiento del equipo y, a la vez, tener un plan de cara a un futuro más lejano. Ahora todo lo que no sea pensar en lo más inmediato, en estos 20 días, más un mes de calendario importante que viene, no tiene sentido. Para lo demás hay tiempo y margen para trabajar”.

Radiografía de Basket Zaragoza
“Desde el primer momento, de cómo me ha recibido la gente de club, de lo organizado que está a todos los niveles, todo son buenas palabras. No sería justo emitir valoración de un trabajo que no he visto. Sí le he transmitido a Jaume y al equipo que, más allá de los resultados, los altibajos del equipo le están haciendo daño en la autoestima y en la imagen con tres o cuatro derrotas muy duras. Lo importante es que todos son conscientes de ello. Les he insistido en el calendario que viene y también que depende de ellos. Si somos capaces de enganchar dinámica de trabajo y resultados, pelearemos por una buena posición; si no, apretaremos el culo y a sufrir. Todos tenemos que ser conscientes de que hay que apretar y tener una tensión positiva y tirar para adelante”.  

En qué puede actuar
“En el futuro inmediato mi ocupación será hacer consciente al entrenador y al equipo que tenemos que tener una estabilidad que a mi juicio, por lo que he podido ver, el equipo no tiene. La realidad es que tiene altibajos, no solo de resultados, sino de juego. Lo positivo es que el equipo es consciente de ello. Tenemos que ser nosotros y lo que ya hay. Tenemos jugadores, cuerpo técnico, el club está bien organizado y el mensaje es que tenemos 20 días donde tenemos que hacer un trabajo de alto nivel. Conozco a Jaume y a varios jugadores y hay dos o tres cosas para dar un empujón en ello y veremos los resultados”.

El potencial de la plantilla
“Es evidente que el equipo está teniendo demasiados altibajos más allá de las victorias y la clasificación. Es una plantilla para competir con buen nivel y, a corto plazo, tenemos que trabajar con lo que tenemos: jugadores veteranos y otros jóvenes que se tienen que reivindicar pero el equipo es el que hay ahora. Estos días deben ser fundamentales para afrontar lo que queda de temporada, y queda mucha, donde todos nos jugaremos nuestro destino. El equipo tiene capacidad suficiente para hacer un buen trabajo y competir”.

Objetivos e ideas maestras
“Como filosofía general, cada día importa a todos los niveles, en la pista y en el club. En la pista, cada entrenamiento y cada partido cuenta. En la situación actual, para lo bueno y lo malo, estamos en disposición de pelear por lo que queramos y si no trabajamos bien, pelearemos por no sufrir; por suerte está en nuestra manos, hay tiempo. Tenemos que hacer un buen trabajo de scout y que cada euro que gastemos le saquemos su rendimiento. La cantera es un pilar importante del Club y para el aficionado, continuar empujando y ver si somos capaces de crear chavales con potencial para jugar a cualquier nivel debe ser una prioridad. El femenino está haciendo un buen trabajo y lo que funciona, no hay que tocarlo”.

Rumores de nombres y recambios
“Honestamente no sé ni que nombre ha salido. A día de hoy, y te lo puedo garantizar, no estamos en eso y mi objetivo es que, con lo que tenemos –e incluye al entrenador-, debemos hacer un buen trabajo”.

La ‘marea roja’
“Zaragoza es una ciudad de baloncesto y es una de las razones por las que me puse en una situación positiva cuando recibí la llamada del club. Por otra parte, sé que es una afición exigente, como todas, porque el deporte es pasión, la gente quiere que el equipo gane y transmita, me han inculcado la rasmia, un concepto importante aquí. Espero que el trabajo que hagamos sirva para enganchar a la gente e ilusionarla”.

En cuanto a otras cuestiones, explicó que no ha abordado cuestiones como un recambio para Okoye, el desarrollo de parcelas como el scouting y la cantera, e insistió en varias ocasiones que necesita tiempo para desarrollar cuestiones varias.