«Mujeres que dejan huella» para conmemorar el 8M

0

Ocho frases de mujeres destacadas, entre ellas la escritora aragonesa María Moliner, ilustrarán los pasos de peatones del centro de la ciudad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, han presentado esta iniciativa llamada `Mujeres que dejan huella’, que pretende ser un homenaje de la ciudad al legado de estas figuras históricas. 

Así frases célebres de Clara Campoamor, Virginia Woolf, Frida Kahlo, Coco Chanel, Mary Wollstonecraft, Marie Shear, Audre Lorde y Virginia Woolf ilustrarán las calles del centro de la capital aragonesa desde este viernes y durante todo el mes de marzo.

En concreto, se pintarán ocho frases en cuatro pasos de peatones del entorno de paseo Independencia y plaza de España.

«La libertad se aprende ejerciéndola» de la abogada y política Clara Campoamor o `Tenemos que implicar a los demás en la idea de que la igualdad es lo único válido para la sociedad» de María Moliner son algunas de ocho citas seleccionadas.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apuntado que esta iniciativa, además de adornar las aceras de una forma original, cumple una función «mucho más importante»: «la de divulgar las ideas feministas y difundir el nombre de ocho grandes mujeres de la historia y sus pensamientos».

«Creemos que esta acción puede despertar la curiosidad de los transeúntes y llevar a quienes las lean a investigar sobre estas mujeres, sus vidas o su pensamientos», ha aseverado. Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo.

Este viernes se ha colocado la pancarta del Día Internacional de la Mujer con el lema `Zaragoza es igualdad’ en el balcón principal del consistorio, en un acto en el que han participado los grupos municipales, además del alcalde.

Además, a partir del sábado y hasta el día 15 las fuentes de la ciudad se iluminarán de color magenta, desde las 18.30 horas hasta las 22.00 horas.

A esta programación, se suma la organizada por la Casa de la Mujer y los Centros Cívicos con exposiciones, charlas, conciertos, mesas de debates y ponencias, que se celebrarán a lo largo de todo el mes de marzo.

Las frases de las ocho mujeres

1. La libertad se aprende ejerciéndola, Clara Campoamor.

2. Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?, Frida Kahlo.

3. Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera, Coco Chanel.

4. Tenemos que implicar a los demás en la idea de que la igualdad es lo único válido para la sociedad, María Moliner.

5. No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas, Mary Wollstonecraft.

6. Feminismo es la noción radical de que las mujeres son personas, Marie Shear.

7. No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas, Audre Lorde.

8. Para la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer, Virginia Woolf.