Lambán participa en Tauste en las jornadas culturales de El Patiaz

0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha participado en los actos que han cerrado las XXI Jornadas sobre la Historia de Tauste, organizadas por la Asociación Cultural «El Patiaz», y que han girado en gran parte sobre la figura de Ramón J. Sender y su relación con la localidad.

Antes de la visita a la exposición “Un paseo por el Tauste novelado de Ramón J. Sender”, acompañado por la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha procedido al descubrimiento de sendas placas conmemorativas de la estancia de Ramón J. Sender y Valentina Ventura («novia» de infancia de Sender y protagonista de su Crónica del alba), una en la calle donde Sender vivió de niño, que hoy lleva su nombre, cercana a la plaza del ayuntamiento y la otra, en el denominado Barrio Nuevo (antigua judería), donde vivió Valentina.

La Asociación “El Patiaz” ha presentado la reedición de uno de sus boletines monográficos, “Un paseo por el Tauste novelado de Ramón J. Sender” que, por su contenido y especial interés tanto a nivel popular como académico, pronto quedó agotado. Se trata del número 11-12 editado en 2005 y dedicado a la relación que Ramón J. Sender tuvo con Tauste y el reflejo e influencia de la villa en su obra, realizado por Ana Longás. El trabajo realiza un recorrido por el Tauste que conoció Sender, localizando e identificando los lugares, gentes y acontecimientos taustanos que aparecen en sus libros.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha acogido con satisfacción esta iniciativa de reeditar y poner en activo “un estudio que sigue teniendo gran valor divulgativo”, realizando al mismo tiempo “un pequeño homenaje y reconocimiento a su autora, Ana Longás, quien desde muy joven sintió una curiosidad muy especial por conocer la verdad de los hechos sucedidos en nuestro pasado reciente y que, como ella misma decía, solo se puede integrar y superar el pasado desde el conocimiento, no desde la ignorancia”.

Desde la asociación “El Patiaz” explican que, aunque la estancia de Ramón J. Sender en Tauste fue corta, el hecho de que el escritor haga referencia a Tauste en varias de sus obras y la manera emocionalmente nostálgica con que transmite sus experiencias, la localidad ha creado un lazo afectivo con el autor y con los personajes que recrea, hasta el punto de hacerles sentir que tanto autor, como personajes y lugares forman un conjunto, una foto fija de un Tauste. Este conjunto se incorpora de forma inevitable a la memoria colectiva y pasa a añadirse al patrimonio cultural común. Así la obra se convierte en testimonio de una época y en mirada retrospectiva desde un punto de vista realmente excepcional.

En 1911, la familia Sender Garcés, compuesta por el matrimonio, siete hijos y el abuelo paterno se trasladó a vivir a Tauste, donde D. José Sender para ejercer como secretario municipal. Durante estos tres años de estancia, Ramón José estudia por libre y se examina en el Instituto General y Técnico de Zaragoza de los dos primeros cursos de bachillerato. También en Tauste conoció a Valentina Ventura, la hija del notario de la villa. Este y otros aspectos pasarán, convenientemente novelados, a «Crónica del alba».

XXI Jornadas

Lambán ha felicitado a la Asociación Cultural «El Patiaz», que fiel al compromiso que asumió hace más de dos décadas con el pueblo de Tauste, ha organizado las XXI Jornadas sobre Historia de Tauste, que este año se han en la historia más reciente del municipio y, por ello, las cinco charlas han tenido como referente cronológico único el siglo XX, desde sus albores en la crisis del 98, hasta la Transición Democrática. Para ello, han contado con especialistas y profesionales de la comunicación de destacado renombre, como José Domingo Dueñas, vicerrector de la Universidad de Zaragoza y uno de los mayores especialistas en la figura de Ramón J. Sender, o el investigador especializado en Historia Militar, Miguel Ángel López de la Asunción. La jornada ha finalizado con la ponencia de José Domingo Dueñas sobre “Ramón J.Sender (1901-1982). La literatura como reparación”.