Nueva Ayuda Municipal para Gastos de Emancipación ¡Solicita ya si tienes menos de 35 años!

0
238

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de las ayudas a la emancipación dirigidas a jóvenes menores de 35 años que deseen alquilar una vivienda. El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy la nueva convocatoria que permitirá a los jóvenes solicitar una subvención de 400 euros para cubrir los gastos iniciales asociados al arrendamiento de una vivienda.

El periodo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 1 de septiembre de 2023 y se cerrará el 31 de mayo de 2024 o hasta que se agote el presupuesto asignado para estas ayudas. Cabe destacar que la subvención es única, otorgando 400 euros por vivienda, y puede ser solicitada junto a otras ayudas económicas que tengan la misma finalidad.

En la convocatoria anterior, 470 jóvenes se beneficiaron de estas ayudas. Los barrios donde se registraron más solicitudes fueron Casco Histórico y Delicias, con 81 solicitudes cada uno, representando un 17,23% del total. Le siguen San José con 55 solicitudes, Torrero con 42, El Rabal con 41, Las Fuentes con 36 y Centro con 34, entre otros.

Para ser beneficiario de la ayuda, es necesario cumplir varios requisitos: tener una edad igual o inferior a 35 años, residir en el municipio de Zaragoza, no ser propietario de una vivienda en dicho municipio, ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda desde el 1 de enero de 2023, estar empadronado en la vivienda, y que los ingresos de la unidad de convivencia y/o titulares del contrato no superen los 31.200 euros.

Además, no se permitirán arrendamientos de uso distinto al de vivienda, como temporadas o habitaciones, ni contratos de subarrendamiento. La renta mensual del contrato de arrendamiento no debe superar los 600 euros, excluyendo anejos y gastos de comunidad.

Para presentar la solicitud, se recomienda hacerlo de manera preferente a través de la Plataforma digital de Ayudas en https://www.fomentoalquilerjovenes.es/. Allí se debe completar la solicitud general y adjuntar la documentación requerida en formato PDF, además de firmar electrónicamente con «wallet ID». Para más detalles sobre requisitos, obligaciones y documentación a presentar, los interesados pueden consultar la página web https://www.fomentoalquilerjovenes.es/.